Presupuesto de Salsa al Parque se triplica

Salsa al parque tiene nueva casa

Presupuesto y nueva casa para Salsa al Parque

120 millones de pesos es el presupuesto que entregará la Secretaria de Cultura para la producción de Salsa al Parque en el 2016. Sus nuevas audiciones se realizarán en la sede del antiguo Club San Fernando, en donde funciona actualmente la Carpa Blanca.

Los seguidores de este proceso de ciudad contarán con un espacio que pueda ofrecer mayor seguridad y comodidad, como argumenta Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura y Turismo de Cali y Andrés Díaz, vocero de la Fundación Nuestra Cosa Latina.

Salsa al parque triplica su presupuesto

Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, Luz Adriana Betancourth afirma que este año Salsa al parque contará con recursos de 120 millones de pesos para su operación. Foto: Aymer Alvárez.

‘Salsa al Parque’ evento que durante 6 años se había realizado en diferentes escenarios caleños, siendo el ‘Parque de Los Estudiantes’ su última casa ,necesitaba un escenario más grande para albergar a los seguidores de este proceso cultural.

Leer más: Pura salsa en el parque de los estudiantes

Para la Secretaria de Cultura y Turismo este es un proceso de ciudad al que no sólo le apuestan sino que apoyan.

Argumenta que al revisar la ficha técnica  en el 2015 se les otorgó un presupuesto de 45 millones de pesos y que “este año se consideró que además del cambio de lugar también deberían enriquecer el proceso con un mejor sonido y mejores condiciones que proporcione una logística de seguridad para que sus visitantes vayan con tranquilidad”.

En este rubro también quedó el compromiso de los creadores de Salsa al Parque de tener al día los pagos a Sayco y Acimpro, ya que sin ellos la Secretaria de Gobierno no otorga permisos.

Para Luz Adriana Betancourth está claro que desde la Secretaría de Cultura y Turismo se vive dentro de la norma y la legitimidad, “uno de los acuerdos que hicimos con los fundadores de este movimiento es que deben de entrar en la legalidad y nosotros aportamos los recursos para eso, triplicando su presupuesto”.

Articulación salsera

La Fundación Cultural Nuestra Cosa Latina, afirma que los recursos que recibirán serán para la realización de 13 encuentros, de los cuales ya se han realizado los tres primeros con capital propio. “Sabemos que todo cambio de administración genera traumatismos, en el 2016 no hemos recibido partida presupuestal pero así hemos realizado tres eventos”.

Son conscientes que el Parque de Los Estudiantes quedó pequeño para el movimiento que cada vez tiene más número de participantes.

Leer más Salseros buscan nueva casa

Ahora con los recursos que entregará la Secretaria de Cultura y el cambio de sede que les permitirá contar con un mejor escenario también llegarán “mejor sonido, buenas luces y nuestro objetivo y propósito de articular a los diferentes actores de la salsa en un mismo lugar”, afirma Andrés Díaz.

Además de las audiciones que ya venían realizando los gestores de Salsa al Parque también tendrán fechas en las que se incluirán espectáculos con bailarines y orquestas.

Salsa al parque triplica su presupuesto

Salsa al Parque seguirá con su lineamiento, “no tenemos interés de lucro desde la Fundación creemos en un proceso de ciudad”, dice Andrés Díaz. Foto: Archivo particular.

No somos un concierto aunque presentemos una orquesta. Seguimos siendo audición, un movimiento que busca generar conocimiento, que tenga una carga pedagógica” agrega Díaz.

Ciudad salsa en el antiguo San Fernando

Los gestores de Salsa al Parque buscaban una ‘nueva casa’, algunos de los espacios referenciados eran las Canchas Panamericanas, donde se realiza anualmente el Petronio Álvarez o el encuentro de melómanos; la Plaza de Toros, el boulevard del Río y hasta la plazoleta Jairo Varela. Los voceros de la Fundación Nuestra Cosa Latina seleccionaron el antiguo Club San Fernando por considerar que hay una zona amplia que les permitirá funcionar mejor.

“Tuvimos una discusión a cerca de los espacios dispuestos, analizamos todos los pro y contra y por la adecuación del espacio consideramos que el antiguo San Fernando era lo mejor. También tuvimos en cuenta el presupuesto para operar de la mejor manera”, dice Andrés Díaz.

Salsa al parque triplica su presupuesto

Así como Mario Ortiz y su orquesta, llegarán hasta Salsa al Parque otras agrupaciones. Articular los diferentes estadios de la salsa será una misión.

Las Canchas Panamericanas que consideraban una locación pertinente dejó de serlo después de conversaciones que tuvieron integrantes de la Fundación Nuestra Cosa Latina y los representantes de las secretarias de Cultura y Deporte.

“No era sano restarle a los que van a jugar basquetbol un día al mes con otra actividad, que también es sana” dice la secretaria de Cultura.

Y aunque para Luz Adriana Betancourth la plaza de Toros es el escenario adecuado, respeta la decisión de los gestores de Salsa al Parque. “Ellos buscaron un espacio, del que desconozco si pagan o es gratuito; tampoco sé qué tipo de negociación tienen, pero nosotros desde la Secretaria estamos dispuestos a acompañarlos porque para Cali este es un proceso de ciudad”.

Gratuidad en ingreso

Los organizadores manifiestan que con el administrador de los terrenos del antiguo Club San Fernando tienen una alianza estratégica en donde está claro que el ingreso de los salseros será gratuito, como hasta la fecha se ha realizado.

“Tendremos un ingreso controlado, se realizarán requisas, para el no ingreso de armas o de drogas, algo que no podíamos implementar en ‘Jovita’”, dice Andrés Díaz.

Salsa al parque triplica su presupuesto

Los bailarines de salsa tendrán un espacio en Salsa al Parque.

La secretaria de Cultura agrega que “como municipio respaldamos algo que es importante para la ciudad y los turistas; estamos con la posibilidad y con la obligación moral de entrar a apoyar con el presupuesto asignado. En estos espacios vamos a tener campañas de prevención de consumo, por más que exista la dosis personal, nosotros tenemos responsabilidad como Estado en la salud pública y con los ciudadanos que van disfrutar de estos encuentros”.

Salsa al Parque se va para un espacio privado en donde se garantizará el acceso libre. Andrés Díaz sostiene que tendrán mucho cuidado con el tema usura.

“No vamos a permitir que cada mes se quiera creer que hay un comportamiento de Feria de Cali. También en ese sentido hemos discutido con el empresario desde el alquiler del sitio hasta que los vendedores que estarán dentro del espacio cumplan con normas de seguridad, así como con precios que sean acodes para el público en temas como agua, cerveza ,aguardiente o comidas”, argumenta Díaz.

Y en cuanto al problema de parqueo en el espacio público, los gestores de Salsa al Parque manifiestan que el lugar cuenta con un espacio adecuado para 500 carros y motos. Esperan que los propietarios del terreno ofrezcan condiciones y tarifas que no caigan en la especulación.

Andrés Díaz también es enfático al afirmar que la fundación Nuestra Cosa Latina es el único que tiene potestad en los criterios de selección de orquestas que se presenten en Salsa al Parque.

Leer más: Audiciones la apuesta de Salsa al Parque

“Como hasta hoy, Salsa al Parque no tendrá injerencia de externos en la programación artística, no se modifica el discurso. Continuaremos con una programación salsera, la misma que ha tenido presencia en Salsa al Parque durante seis años. No tenemos nada en contra de la mezcla o la fusión pero no hace parte de nuestra agenda. Las orquestas que se presenten aquí serán de salsa de golpe o romántica y nos interesa que tengan producciones propias, al menos un 60 por ciento de su propuesta”, explica Andrés Díaz.

Así Salsa al Parque tiene una nueva casa y también triplica su presupuesto para ofrecer articulación en el movimiento salsero.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

3 Comments on "Presupuesto de Salsa al Parque se triplica"

  1. Que buena noticia, respeto por un buen trabajo

  2. Hola Camilo, la entrada continuara siendo gratis

  3. Tendrá algún costo?

Leave a comment

Your email address will not be published.