Roberto Zamorano y sus pasos en el ballet

Su portafolio incluye trabajos de reconocidos coreógrafos internacionales, así como premios y reconocimientos.
Roberto Zamorano y sus pasos en el ballet

Roberto Zamorano es uno de los bailarines más importantes, ha sido llamado a trabajar de la mano del Ballet Jazz de Montreal;

Roberto Zamorano bailarín y maestro de ballet en Cali

Roberto Zamorano con sus pies descalzos recorre una y otra vez el piso de madera. Se detiene,  toma postura, muestra cómo deben ser las figuras y cuáles  los  ejercicios para perfeccionar la puesta en escena.

Su reflejo está en los diferentes espejos del salón. Habla con tres jóvenes bailarinas. Su acento ha cambiado, no arrastra palabras y en algunas oportunidades deja escapar algunas en italiano.

Sus ojos se iluminan cada que habla de Cali, la ciudad que le vio nacer y a la que no venía hace nueve años.

Sus pupilas se dilatan cuando hace referencia a su pasión: el ballet y la danza; también  a esos aportes que recibió por parte de la maestra Gloria Castro.

Roberto Zamorano está listo para mostrar su más reciente creación titulada ‘Retratos caminantes’ obra diseñada en conjunto con la Compañía Colombiana de Ballet Incolballet, que es de corte contemporáneo y firme base neoclásica.

Los caleños tendrán la oportunidad de ver el ensayo general el 5 de febrero como preámbulo al  estreno que presentará la Compañía en el marco del 9º Festival Internacional de Ballet – Incolballet, que se celebrará entre el 7 y 14 de junio.

El ensayo general de este nuevo montaje estará precedido del conversatorio donde el maestro Zamorano dialogará con los asistentes sobre su recorrido artístico y cuánto ha significado en su vida Incolballet.

CBonlinecali habla con Roberto Zamorano quien recuerda cómo fueron sus inicios cuando llegaba a su barrio, Alfonso López, y muchos de sus amigos no entendían por qué no jugaba fútbol.

“Fueron tiempos difíciles, mi mamá era apasionada a la danza y lo entendía; mi papá aunque no lo entendía me venía a recoger a Incolballet y  mis amigos no comprendían  por qué llegaba a casa maquillado; algunas personas te trataban de maricón y eso… Pero hoy, con todo lo que se ha hecho creo que la gente ya no es tratada así,  hay una apertura y un cambio de percepción”.

Roberto Zamorano y sus pasos en el ballet

Su portafolio incluye trabajos de reconocidos coreógrafos internacionales, así como premios y reconocimientos.

Este orgulloso caleño es un ciudadano del mundo, como bailarín ha vivido en Venezuela, España, Italia, Brasil, entre otros,  está radicado desde hace 20 años en el exterior, los últimos 14 años en Reggio Emilia.

Roberto Zamorano está de regreso. Llegó para trabajar por tres semana en el montaje de una obra que se podrá apreciar en el marco del  9 Festival Internacional de Ballet – Incolballet.

Esta obra hace un reconocimiento a lo aprendido en la compañía y a todos los bailarines que, como él, salieron de la institución y demuestran en diferentes lugares del mundo que en Cali, Colombia, está Incolballet.

“ una compañía donde los niveles de los bailarines son muy buenos, eso demuestra que somos una escuela vanguardista, con buenos maestros, buena visión”.

Este momento es muy importante porque es entregarle apoyo a la maestra Gloria Castro, “este regreso es  algo que veníamos hablado con Gloria. No se había dado antes por tener una agenda muy ocupada, estoy enseñando mucho en Europa y soy  maestro invitado de diferentes compañías” confiesa

Hace siete años Roberto Zamorano Vásquez, colgó sus zapatillas de bailarín para darle rienda a otra faceta, la de coreógrafo y maestro.

Roberto Zamorano y sus pasos en el ballet

Roberto Zamorano es caleño, se formó en Incolballet bajo la dirección de la maestra Gloria Castro.

Siendo un bailarín recibió premios, participó de diferentes repertorios y obtuvo muy buenos comentarios de la crítica especializada  en Inglaterra, Francia, Canadá, Italia,

“como bailarín quería ganar, aportar a mi perfección, aprender al máximo, estar alerta mirando a quienes estaban delante de mí (maestros y coreógrafos) pero siempre creyendo en mí, porque si crees eres capaz de hacer lo que quieras, aplicar lo aprendido”.

Su nombre es sinónimo de trabajo y calidad, Roberto Zamorano Vásquez comenzó a recibir invitaciones de diferentes compañías en Italia, Canadá y Brasil, su técnica y perfección lo llevaron a encontrar otra pasión, esa que le ha permitido ser coreógrafo y maestro.

“Estoy feliz, me gusta enseñar, entregar lo aprendido, mi experiencia y trabajar con gente joven. Poder experimentar por ejemplo en Brasil con una tendencia moderna o en San Carlos, Nápoles, con ese aporte clásico es fantástico”

Ser un bailarín colombiano y abrirse camino en Europa no fue fácil, “en la danza es sorprendente que uno como colombiano venga de una escuela de ballet clásico y con un nivel artístico tan alto.

En sur américa los brasileros, los argentinos y los cubanos están reconocidos, llegan a ser primeros bailarines, pero para otras nacionalidades, como la nuestra es sorprendente.

Cuando conocen bailarines como nosotros, siempre se interesa por conocer a qué escuela perteneces” dice con orgullo.

Sobre la obra que se verá en el próximo festival no habla mucho, solo desea que la conexión se dé en los bailarines y a su vez en el público que la apreciará.

“deseo trasmitir la experiencia de los que hemos salido, mostrar esa apertura”

Sus pies descalzos siguen contemplando las baldosas de madera, hace un giro en puntas, termina de dar instrucciones a los bailarines de la compañía y también de ofrecer esta entrevista.

No sin antes afirmar que “Gloria Castro, es una persona verraca,  es increíble lo  que ella ha realizado con fuerza, con valor, es una persona que sabe lo que quiere.

Me pongo en sus paños y creo que no habría podido resistir todo lo que le ha pasado, hay que pensar lo que ella ha hecho desde el principio, algo único en Colombia; resistir hasta ahora, solamente ella”

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

1 Comment on "Roberto Zamorano y sus pasos en el ballet"

  1. ANTONIO SERDIO | septiembre 24, 2016 at 12:46 pm |

    EXCELENTE AMIGO

Leave a comment

Your email address will not be published.