Autónoma de Manizales, desarrolló sistema de ventilación no invasivo

Autónoma de Manizales, desarrolló sistema de ventilación no invasivo

La universidad Autónoma de Manizales, UAM,  desarrolló el AirFlife, un sistema de ventilación no invasivo que busca una solución preventiva y temprana con el fin de evitar que pacientes con COVID-19 lleguen a estados severos de la enfermedad.

Ventilación no invasiva

 “Nos permite tener una herramienta de amplio espectro y de fácil implementación con la cual pretendemos reducir, bien sea el tiempo en que un paciente con COVID-19 permanezca en cuidados intermedios con el fin de evitar un estado de cuidados intensivos, previniendo el uso de la ventilación invasiva”, explicó Héctor Andrés Tinoco, investigador y director del proyecto AirFlife.

Así mismo, el líder del Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM, precisó que el dispositivo propuesto presenta entre otras ventajas técnicas para el uso clínico de pacientes COVID-19: que mantiene la presión PEEP constante en la respiración sin intubación.

Puede promover un patrón de ventilación con mayor protección pulmonar; tiene fácil control de flujo, de concentración de O2 en la vía aérea y no necesita aire medicinal, además cuenta con sistema cerrado y filtros virales, lo cual lleva al sistema a ser razonablemente seguro (evita los aerosoles). 

Además contó que la iniciativa nació de un conjunto de instituciones preocupadas por los efectos que puede tener esta pandemia en los sistemas de salud municipales, departamentales y en países que no cuentan con equipamiento médico adecuado.

Por tanto, desde el Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la Universidad Autónoma de Manizales en alianza con 3i Ideas Innovadoras S.A.S y con el apoyo del S.E.S Hospital de Caldas se dio vía a este proyecto.

Desarrollo del AirFlife

El investigador Héctor Andrés Tinoco mencionó que “el sistema desarrollado CPAP cumple con los requerimientos técnicos y clínicos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15 de abril y se adapta a los protocolos para pacientes con COVID-19 emitidos por el Instituto Nacional de Salud de Reino Unido (NHI-UK), como lo muestra toda la documentación escrita del proyecto».

Agregó que este proyecto actualmente se encuentra evaluando los trámites necesarios para la postulación ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA con el apoyo del S.E.S. Hospital de Caldas.

AirFlife, presenta toda la documentación técnica de funcionalidad, evaluada en el laboratorio, pruebas clínicas y médicas realizadas en el S.E.S. Hospital de Caldas.

Gracias al Apoyo de la Unidad de Investigación y la gran voluntad de las directivas de la Universidad Autónoma de Manizales, esto ha podido salir adelante, hasta este punto.

Esta iniciativa propone un circuito de ventilación de presión positiva para las vías respiratorias (CPAP) de bajo costo para atender emergencias de pacientes con patologías no severas ni fibróticas producidas por el virus SARS-COV-2.

Cuentan que la base inicial del diseño fue tomada de los modelos reportados por el University College of London Hospital.

Este fue rediseñado en cooperación y manufacturado por empresas de la ciudad de Manizales.

Cómo opera AirFlife

El sistema consta de un generador de flujo que produce mezclas de oxígeno medicinal con aire ambiental (filtrado) a diferentes concentraciones que van desde 35% hasta 100%.

Cuenta con un sensor de oxígeno medicinal, un sensor de flujo, un sistema de válvulas que mantienen constante una presión positiva (>5cmh20) y una máscara de respiración que permite flujos de 0 a 60 l/min para realizar la ventilación al paciente. 

Para funcionar, se envía un flujo estable de una mezcla aire/oxígeno a presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) lo cual minimiza el esfuerzo de inspiración.

Permite que los pulmones permanezcan abiertos con el fin de incrementar la concentración de oxígeno en estos.

Sabemos que la COVID-19 dificulta la respiración por la inflamación pulmonar, para lo cual el CPAP permite respirar con menos esfuerzo y además no requiere de aire medicinal.

Autónoma de Manizales, desarrolló sistema de ventilación no invasivo

Actualmente, el proyecto pretende mejorar la versión 0.1 que cumple con todas las condiciones de aplicabilidad hacia versiones más sofisticadas, como se muestra en la página del proyecto.

«El Valle del Cauca se fortalece para afrontar COVID-19» Clara Luz Roldán

Por tanto, la comunidad o las empresas interesadas pueden apoyar esta iniciativa con recursos para lograr que esto cada vez sea mejor y pueda estar muy pronto en un hospital salvando la vida de cualquiera de nosotros. 

Plus del proyecto AirFlife

Luis Perdomo Hurtado, profesor del Departamento de Mecánica y Producción de la Universidad Autónoma de Manizales y miembro del Laboratorio de Mecánica Experimental y Computacional, explicó

«Veníamos adelantando vigilancia tecnológica a las estrategias médicas para ayudar a mitigar los efectos del virus, al prever que la ventilación mecánica invasiva no sería de ayuda para esta pandemia, exploramos estas terapias que al día de hoy son y serán de gran soporte. Vemos que Colombia a pesar del tiempo ganado con el aislamiento, departamentos como Meta y Amazonas tienen una capacidad médica muy débil para atender pacientes con COVID-19, es en donde proponemos un sistema de fácil implementación, bajo costo, que no requiere personal especializado y versátil ya que también puede ser usado en pacientes con asma, neumonía o EPOC descongestionando los espacios en cuidados intensivos”.

Sena construye cabina de protección para personal médico

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, rector de la Universidad Autónoma de Manizales expresó que el proyecto desde la Universidad Autónoma de Manizales «busca colocar nuestro conocimiento y capacidad investigativa al servicio de la comunidad en general, con el propósito de contribuir a través del dispositivo de soporte de respiración no invasivo ‘Airflife’, desarrollado por nuestros investigadores en alianza con graduados de la Universidad y el SES Hospital de Caldas, en la prevención de pacientes, buscando evitar estados avanzados de la enfermedad COVID-19″.

 Puedes ampliar la información del AirFlife

Entre tanto, Leonardo Robledo Callejas, gerente de la empresa 3i. Ideas Innovadoras resaltó que la «armonía entre la universidad  y la empresa es una relación  de confianza que permite poner las realidades y el conocimiento al servicio de la sociedad. Con el profesor Héctor Tinoco hemos venido construyéndola a través de proyectos desde hace más de cuatro años y como egresado me siento feliz de trabajar con la Universidad Autónoma de Manizales por el respeto y la inspiración que me ha brindado”. 

Ver video de Prueba Clínica (otros vídeos https://airflife.org/home/proyecto/