Colombia se suma a la meta de eliminar el cáncer de cuello uterino

Colombia se suma a la meta de eliminar el cáncer de cuello uterino

Los indicadores de la Organización Mundial de la Salud  apuntan a que en el 2030 se cumpla la meta de eliminar el cáncer de cuello uterino en el mundo.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología se unen a la campaña  que la OMS ha denominado 90-70-90, para trabajar de la mano y las políticas que permitan alcanzar la meta. En el  2020, cada día siete mujeres perdieron la vida por causa de este cáncer.

Los médicos e investigadores afirman que esta patología se puede eliminar y para ello son enfáticos en afirmar que hay que hacer el uso de: la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano -VPH-, considerada como la herramienta más eficaz; la citología una vez al año, y tratamientos integrales y oportunos.

Intervenciones comunitarias

El próximo 26 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Cuello Uterino, y la  Liga Colombiana contra el Cáncer, se sumará durante todo el mes con campañas educativas  que se realizarán en todas las sedes que tienen en el país.

Hay que recordar que en el mundo cada dos minutos una mujer muere por cáncer de cuello uterino, un flagelo que no solo se puede combatir si no eliminar.

La Organización Mundial de la Salud -OMS– y  los 192 países que lo integran se han sumado a la campaña 90–70-90, que busca un resultado histórico en la salud pública de la humanidad para el 2030.

“Esta estrategia, que propone acelerar la eliminación del cáncer uterino y salvar la vida de miles de mujeres alrededor del mundo, con un estilo muy femenino 90 – 70 – 90: 90% de las niñas vacunadas, antes de los 15 años, 70% de las mujeres examinadas con una prueba de alta precisión, antes de los 35 y 45 años, y el 90% de las mujeres diagnosticadas con este cáncer con un tratamiento oportuno, integral y completo”, explica Gloria Inés Forero de Ruíz, presidente de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Causas de riesgo

Los especialistas explican que hay diferentes causas de riesgo, entre ellas se encuentran el compartir muchas parejas sexuales, iniciar a temprana edad la actividad sexual o tener infecciones de transmisión sexual como clamidia, gonorrea, sífilis y  VIH/sida.

Y recuerdan que hay opciones  como la vacuna contra el virus del papiloma humano que contribuye a reducir tu riesgo de cáncer de cuello uterino. La toma de citología  ayuda a  detectar afecciones precancerosas del cuello uterino, por lo que pueden ser monitoreadas o tratadas para prevenir este tipo de cáncer.

Desde la Liga Colombiana contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología animan para que las mujeres reciban la vacuna antes de los 15 años,  asegurando que es la herramienta más eficaz para prevenir esta enfermedad. Y recuerdan que en Colombia la vacuna se aplica de manera gratuita a niñas y jóvenes que se encuentren entre los 9 y 17 años.

La OMS calcula que al 2030, si se suministran 200 millones de dosis de la vacuna contra el VPH, se podrá inmunizar a la población entera entre 20 y 30 años aproximadamente.

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar tempranamente. Por eso, las organizaciones colombianas también invitan a las mujeres a hacerse la citología cada año, a partir de los 25 años, y la prueba de ADN VPH, después de los 30 años. Estos dos exámenes permiten el diagnóstico oportuno de las lesiones premalignas, de tal forma que puedan tratarse y evitar que evolucionen a lesiones invasivas.

>>>Esta publicación te puede interesar Detectar alarmas: clave en lucha contra el cáncer infantil

“Queremos que todas las mujeres colombianas sepan sobre el cáncer de cuello uterino, estén informadas sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas y dónde acudir para obtener ayuda, pero también queremos que nuestra comunidad esté informada y apoye a las niñas, adolescentes y mujeres en la prevención para mantener un cuello uterino sano”, asegura el Director Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Dr. Carlos José Castro.

APP para jóvenes

De acuerdo a las investigaciones que ha realizado la Liga en los territorios, esta enfermedad ha estado cargada de mitos por falta de información. Por esto, durante todo marzo, la Liga y sus 32 seccionales (Ver video) realizarán jornadas comunitarias y educativas, especialmente para facilitar el acceso a los exámenes a la población vulnerable, despejar los mitos alrededor de esta enfermedad y sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de una detección oportuna. También se entregarán bonos, exámenes de citología y de biopsias a población vulnerable.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer quiere que todas las niñas entre 9 y 18 años puedan disponer de información clara y precisa sobre el VPH, para su autocuidado y para posibilitar espacios divertidos para interactuar. Por eso, presentó la APP móvil gratuita METAVERSE (Descarga App), disponible para Android y IOS una campaña digital dirigida a este tipo de público. El Código QR disponible en los sitios de la Liga les abrirá la puerta y también se podrá compartir a través de WhatsApp.

PUBLICIDAD

Acerca de Bethsabe Castro P 145 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional