Dengue hemorrágico puede ser fatal, erradique criaderos del mosquito transmisor

Dengue hemorrágico puede ser fatal, erradique criaderos del mosquito transmisor

Aunque todos tenemos puesta la atención en el coronavirus y sus variantes Delta y Ómicron hay un virus que también causa alarma y es un problema de salud pública que se vive en diferentes regiones del país. El dengue, que se transmite a través de la picadura del mosquito hembra aedes aegypti, también puede ser letal.

Las autoridades sanitarias de Cali y el Valle del Cauca hacen un llamado a la ciudadanía para que contribuya con acciones que permitan erradicar los criaderos del mosquito y así evitar que más personas sean infectadas por el virus.

Leer también ‘Ángeles de Luz’ una iniciativa para proteger a los niños

Entre enero y septiembre de este año la capital vallecaucana registró 4.414 casos de dengue. Esta enfermedad que puede manifestarse a través de síntomas como: Fiebre, dolor de cabeza, cambios en el estado mental, sangrado de mucosas, vómito persistente y dolor abdominal requiere de atención médica.

El dengue tiene varias etapas y su comportamiento es variable en cada paciente. Por eso es importante que un médico guíe en el tratamiento. El dengue grave o  hemorrágico, como también se le conoce, puede ser letal.

Este virus que solo se adquiere por la picadura del mosquito transmisor se puede prevenir. Es así como se recomienda tomar acciones que permitan erradicar los posibles criaderos.

Dengue hemorrágico puede ser fatal, erradique criaderos del mosquito transmisor

Una de las primeras recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias a la población  es mantener limpios los patios, no guardar agua en recipientes al aire libre, eliminar los criaderos de mosquitos, mantener boca abajo recipientes como baldes y botellas; limpiar constantemente los bebederos de los animales, cambiar diariamente el agua de los floreros y mantener limpias las canales de los techos o los lugares donde se acumula el agua.

Realizar fumigaciones, mantener limpia la casa y el entorno  también ayuda a controlar la propagación de estos mosquitos y a que los pacientes que tengan dengue puedan recuperarse en casa y no tengan que ser recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos UCI debido a complicaciones que se pueden derivar de este virus.

Recuerden que para el dengue no hay tratamiento específico, que los médicos recomiendan reposo, hidratación y estar atentos a signos de alarma como el sangrado.

Acerca de Bethsabe Castro 244 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional