Detectar alarmas: clave en lucha contra el cáncer infantil

Detectar alarmas clave en lucha contra el cáncer infantil

En Colombia, como en el mundo, la lucha contra el cáncer infantil abarca desde la investigación científica hasta las campañas que sensibilizan a la población sobre la importancia de la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Una de las campañas importantes para este 2023 es ‘Quiero ser grande, quiero ser como, una iniciativa que busca enseñar cuáles son las señales de alerta que deben tener los padres para detectar que sus hijos están desarrollando un cáncer.  La prevención y el diagnóstico oportuno marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

La conmemoración del Día mundial del Cáncer Infantil en el país se realiza con algunas organizaciones sociales, que trabajan en pro del mejoramiento de la calidad de vida de pacientes oncológicos y sus acompañantes.

‘Quiero ser grande, quiero ser como tú’

La campaña  ‘Quiero ser grande, quiero ser como tú’ busca sensibilizar a la sociedad civil, a organizaciones y en especial a los cuidadores de nuestros niños sobre los signos y síntomas de alarma para un diagnóstico oportuno del cáncer infantil.

400.000 niños entre 0 y 19 años son diagnosticados con cáncer cada año. El Cáncer Infantil es una de las principales causas de muerte en muchos países y la segunda en Colombia.

Desde el año 2008, se reconoce a la leucemia aguda pediátrica como un problema de salud pública por su impacto social y elevada mortalidad, en donde una amplia proporción de esta mortalidad podría evitarse mediante la garantía y oportunidad en la atención integral.

El gran reto para el país ha sido la reducción de la alta mortalidad por cáncer infantil y el aumento de la supervivencia, la cual se estima a 5 años alrededor del 65% en el país; sin embargo, los avances aún no logran ser significativos, si se comparan con las probabilidades de supervivencia de países de mayores ingresos. (80% a 90%).

Trabajo con la comunidad

Según datos del Sistema de Monitoreo de Resultados Clínicos de Cáncer Infantil (VIGICANCER ) la supervivencia a 5 años de los niños (<15 años) en el último quinquenio es del 65%, con una diferencia, según el régimen de aseguramiento, del 9% (59% para los pacientes del régimen subsidiado y 68% para los pacientes del régimen contributivo).

Según estudios del Lancet Oncology Commission, se estima que en 2020 ocurrieron 413.000 casos de cáncer pediátrico de los cuales 232.000 (56,2%) fueron diagnosticados y 181.000 (43,2%) no se diagnosticaron en el mundo-

Este mismo grupo de expertos señaló que entre el 2020 y 2050 ocurrirán 13.7 millones de casos nuevos de cáncer pediátrico y que, de estos, 6.1 millones no será diagnosticado.

A pesar de los desafíos, hay que trabajar con la comunidad para que puedan identificar signos de alarma.

Señales de alerta

  • Dolor de cabeza, vómitos en la mañana por varios días,
    palidez, cansancio fácil, sangrado de nariz o encías.
  • Dolor persistente en huesos o moretones.
  • Fatiga y cambios en el comportamiento.
  • Fiebre, pérdida de peso inexplicable, tos persistente o dificultad para respirar.
  • Mareos, pérdida del equilibrio o coordinación.
  • Abdomen que crece rápidamente.
  • Masa o hinchazón, especialmente si no hay dolor o fiebre u otras señales de infección.
  • Mancha blanca en el ojo cuando le da la luz.

PUBLICIDAD