CBonlinecali

Extractos naturales reducen resistencia de bacterias frente a antibióticos

Extractos naturales reducen resistencia de bacterias frente a antibióticos

Cepas de hongos que producen moléculas con capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias peligrosas para la salud humana como el  E. coli y Staphylococcus aureus, que son responsables de enfermedades como la meningitis, osteomielitis o infecciones urinarias y entéricas, que, según la Organización Mundial de la Salud ocasionan alrededor de 700.000 muertes al año en el mundo fueron identificadas por el semillero de investigación conformado por estudiantes, egresados y un docente del programa de ingeniería bioquímica de la universidad Icesi.

Este hallazgo llega en un momento oportuno, ya que se ha demostrado que estas bacterias se pueden adquirir fácilmente y pueden generar resistencia a los antibióticos haciendo difícil el manejo de las infecciones severas generadas en el cuerpo humano.

Bajo la tutoría del profesor Nelson Caicedo Ortega, los estudiantes del semillero Ecología microbiana, bioprospección y bioproceso (EBB) del departamento de Ingeniería Bioquímica de Icesi comienzan a presentar resultados preliminares del estudio donde muestran que los extractos derivados del cultivo de algunos hongos nativos de la colección presentan componentes con actividad inhibitoria del crecimiento para las dos bacterias de interés.

“El estudio empezó con 11 cepas de hongos nativos aislados de un ecosistema de bosque húmedo montano bajo, en las cercanías de Cali (predio La Carolina), las cuales fueron expuestas a pruebas de tamizaje, con el objetivo de evaluar su capacidad de inhibición del crecimiento de bacterias patógenas de alta relevancia clínica”, explica Nelson Caicedo, investigador principal del proyecto

El descubrimiento

Esteban Charria y Andrea Zapata, integrantes del Programa Jóvenes Talento de Minciencia, con sus compañeros del semillero cultivaron estos hongos, aplicaron los protocolos de separación y estuvieron a cargo de la obtención de extractos para su posterior evaluación de desempeño de actividad antibacteriana.

Actualmente, el trabajo está en la segunda etapa de investigaciónen donde el foco es el desarrollo de estrategias que permitan mejorar la, ya demostrada, capacidad de inhibición antimicrobiana de cuatro hongos preseleccionados”, anotan Charria y Zapata.

Con este hallazgo, Andrea Zapata y Esteban Charria, viajaron a una estancia investigativa de seis meses al Helmholtz Centre for Infection Research en Alemania.

Los jóvenes investigadores están en un escenario especializado en el desarrollo de nuevos medicamentos gracias al acuerdo de trabajo colaborativo que existe entre la universidad y el centro.

De igual manera el trabajo adelantado por los jóvenes investigadores ha sido reconocido como mejor presentación oral en el International Conference of Environment and Antibiotics. La exposición de los resultados de la investigación realizada por Esteban Charria en donde resaltó la capacidad observada de estos hongos nativos colombianos para inhibir bacterias modelo, fue galardonada.

>>> Lea Pañales ecológicos para bebés hechos en fibra de bambú

Este semillero responde a la convocatoria de Minciencias para el fortalecimiento de proyectos de CTeI en ciencias médicas y de la salud con talento joven e impacto regional.

Salir de la versión móvil