Invima retira del mercado medicamentos que contengan ranitidina

La ranitidina, que los médicos formulaban para reducir la acidez gástrica o para el tratamiento de  úlceras y hemorragias gástricas ocasionados por el estrés, hoy su venta ha sido suspendida, de manera temporal, por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)

Alerta temporal

La  alerta sanitaria número 110-2020 ordena retirar del mercado nacionaltodos los lotes  de medicamentos orales que contienen Ranitidina, en atención a las investigaciones y alertas sanitarias publicadas a nivel mundial sobre la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA)” (Ver Alerta completa aquí)

Aunque el medicamento  también se encuentra  en presentación inyectable, en el comunicado son enfáticos en que  todavía las medidas no se aplicarán a esta presentación.

El Invima hace un llamado “a las sociedades médicas para considerar de inmediato la implementación de alternativas terapéuticas y ajustar las guías de manejo”.

Hay que recordar que este medicamento no requería una fórmula médica  y que durante años fue recetado para controlar, por ejemplo, el  ardor de estómago porque era bien tolerado por el organismo y no se conocía de reacciones adversas.

Un mes para su retiro

Desde  hace varios años la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos comenzó a realizar pruebas, identificando la contaminación de la sustancia N-nitrosodimetilamina ocasionado como resultado revocaciones de fármacos antihipertensivos y para tratar la pirosis (sensación de quemadura que sube desde el estómago hasta la faringe, producida por la regurgitación de líquido estomacal cargado de ácido). 

En el comunicado del Ministerio de Salud también queda registrado que a partir del 9 de julio del 2020 se otorgará el plazo de un mes para que “hospitales, clínicas e IPS tomen las medidas correctivas, posteriormente, se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan Ranitidina”.

Sisbén Cali, más cerca a la gente en medio de la pandemia

Los estudios realizados  arrojan que las Nitrosamitas  han sido clasificadas como “probablemente cancerígenas”.

De igual manera se hace un llamado para quienes consumen o tienen formulado el medicamento Ranitidina para que consulten a sus médicos tratantes en búsqueda de un tratamiento alternativo.

Por Bethsabe Castro

Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional