La vacuna esta en camino, acciones para evitar el contagio por Covid-19

La vacuna esta en camino, acciones para evitar el contagio por Covid-19

Cadenas de WhatsApp,  recomendaciones por YouTube, influenciadores opinando acerca de cómo cuidarse del nuevo coronavirus mientras llega la vacuna han provocado que vivamos una infodemia o flujo de información que poco o nada ayuda para dar la batalla contra el Covid-19.

Prevención y autocuidado

Desde el área de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, el médico pediatra e infectólogo José Alejandro Mojica ha manifestado en varias oportunidades  que está en estudio  si las personas que han contraído el virus quedan inmunes o no frente a este  nuevo coronavirus.

Recalca el especialista que hasta el momento el alcohol cuenta con una composición que permite  matar el virus “al destruir la corona de grasa que lo cubre. Su eficacia para fines de desinfección de objetos es del 100%”.

Pruebas gratis de covid-19 en diferentes comunas de Cali

Agrega que todos tendremos que aprender a convivir con esta nueva normalidad que incluye pensar en la vacuna, usar tapabocas en todo lugar  y también en hacer cosas que no hacíamos antes, tomar aspectos esenciales con prevención, autocuidado y cuidar a los demás”.

Ponga atención

Dice el médico que la mascarilla incómoda o molesta “no produce toxicidad ni riesgo, pero sí es un peligro no usarlo o usarlo mal. Es definitivamente una de las mejores medidas para prevención”.

En los últimos tiempos se ha debatido muchos de los protocolos que se estaban aplicando y hay otros que definitivamente se quedarán todavía otros meses acompañando la cotidianidad de los vallecaucanos y colombianos.

“Las medidas para cortar la transmisión del virus son necesarias, hay que recalcar permanentemente el uso de los elementos de protección personal, el lavado de manos, la distancia social y evitar cualquier participación en conglomerados”,  afirma la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

Detengamos el contagio

  • Ventilación: Abrir ventanas o puertas permite que el aire circule y se evite la propagación viral.
  • Mascarilla o tapabocas: Es una medida comprobada que disminuye la transmisión del virus,  hay que usarlos de la manera adecuada cubriendo nariz y boca. 
  •  Vacunas no son sinónimo de olvidar medidas de bioseguridad.  Para Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, “la vacuna qué me muestra, que no me voy a enfermar gravemente. Sin embargo, no hay suficientes estudios que señalen si puedo pasarles el virus a otros; hasta que no tengamos estos estudios claros hay que seguir viviendo en esta nueva normalidad”, advierte.
  • El lavado permanente de manos con agua y jabón Los expertos aseguran que lavarse constantemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos o usar desinfectante de manos con mínimo  60 % de alcohol servirá para mantener alejado al coronavirus.
  • Distanciamiento físico sigue siendo otra de las medidas recomendadas para combatir este virus.
  • Descartados   están el uso permanente de  guantes si usted no hace parte del personal médico o está atendiendo a una persona que esté contagiada de Covid-19. 

>>>Lea Martha Ospina: «Hablemos de ciencia y pandemia»

Hasta el momento los estudios realizados no han encontrado un alimento que ayude a impedir el contagio. Por eso está desvirtuado que la ingesta de bebidas calientes sea  parte de la cura milagrosa.

Recuerde que si tiene síntomas deberá ponerse en contacto con su EPS informar y recibir guía adecuada para tratamiento y contribuir a detener la cadena de contagio.

En el Valle del Cauca se encuentra habilitada la línea 3167779452 y el correo electrónico covid19@valledelcauca.gov.co

Acerca de Bethsabe Castro 215 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional