Todos alguna vez hemos escuchado la palabra menopausia. Y si bien es una etapa natural en la vida de cualquier mujer y está marcada por el cese definitivo de los períodos menstruales. Ese cambio hormonal, pareciera que fuera un tema tabú.
Suele ocurrir entre los 45 y los 55 años, y de acuerdo a los estudios médicos esta es la respuesta a la disminución en la producción de estrógenos y progesterona por parte de los ovarios.
Si bien es una etapa natural en la vida de la mujer, el no hablar sobre el tema, el no tener el apoyo adecuado o contar con un acceso limitado a información y servicios de salud para su manejo no sólo puede afectar significativamente la calidad de vida sino que se ha convertido en un reto global.
Reconocer los síntomas, el primer paso
La médica Katherine Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, señala que “es fundamental que las mujeres comprendan que no deben resignarse a sufrir los síntomas. Hay tratamientos eficaces que mejoran su calidad de vida”.
Y agrega que hay claves para identificar los síntomas y hoy no sólo hay que resignarse a una condición natural, sino que se pueden buscar el tratamientos que sean adecuados para cada caso, porque los síntomas pueden variar de una mujer a otra, pero algunos de los más comunes incluyen:
- Sofocos y sudoración nocturna: Sensación de calor intenso, especialmente en la cara y el cuello.
- Cambios de humor: Irritabilidad, ansiedad, depresión.
- Trastornos del sueño: Dificultad para conciliar el sueño o despertares frecuentes.
- Sequedad vaginal: Disminución de la lubricación vaginal, lo que puede causar molestias durante las relaciones sexuales.
- Pérdida de libido: Disminución del deseo sexual.
- Cambios en la piel y el cabello: Enrojecimiento, sequedad y adelgazamiento del cabello.
El impacto de la menopausia en la salud
Eso sí, ten presente que la menopausia no significa el fin de la vitalidad. Con el apoyo médico y el conocimiento adecuado, las mujeres pueden vivir esta etapa plenamente. En el marco del Día Mundial de la Menopausia, es importante generar conciencia sobre la importancia de recibir un diagnóstico temprano y acceder a tratamientos que ayuden a reconocer esta etapa y a tratarla adecuadamente.
Leer también: Ocho claves para cuidar el corazón
Además de los síntomas físicos y emocionales, la menopausia puede tener un impacto significativo en la salud a largo plazo. La disminución de estrógenos aumenta el riesgo de desarrollar:
- Osteoporosis: Debilitamiento de los huesos, lo que puede llevar a fracturas.
- Enfermedades cardiovasculares: Problemas del corazón, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- Cambios en el metabolismo: Aumento del riesgo de diabetes tipo 2 y obesidad.
¿Cómo afrontar la menopausia?
La menopausia es una etapa normal en la vida de todas las mujeres, y no hay por qué sufrir. Conocer los síntomas y las opciones de tratamiento, permiten tomar el control de la salud y obtener bienestar. Así que es momento de buscar información, de consultar al médico para identificar los síntomas y recomendar qué tratamiento es el más adecuado para ti.
También recomiendan desde la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo que el adoptar hábitos de vida saludables, como una dieta equilibrada, ejercicio regular y manejo del estrés contribuye al cuidado de la salud. Recordando que la menopausia no es el final, sino una nueva etapa que con los cuidados adecuados, permite disfrutar de una vida plena y saludable.