Recomendaciones para cuidarnos de las infecciones respiratorias

Recomendaciones para cuidarnos de las infecciones respiratorias

Después del fin de año, de los abrazos, las reuniones, los conciertos, la Feria de Cali, las fiestas de Blancos y Negros en Pasto, la Feria de Manizales o la visita de familiares y amigos que llegaron de otros países en muchas ciudades de Colombia están padeciendo con cantidad de personas afectadas por la influenza, el Covid, y virus respiratorios como el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus y adenovirus.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) hay evidencias de que en el país hay un incremento tanto en el número de casos y como en la incidencia de Covid. Reportan que en el mes de diciembre 2023 cerraron con la notificación de 1.647 reportes notificados de Covid.

Siga consejo

Giovanny Rubiano García, director general del INS señaló la importancia de conservar y aplicar medidas preventivas que se conocen desde el 2020, cuando la pandemia del Covid afectó a todo el mundo.

  1. El uso de tapabocas es necesario si se tienen síntomas respiratorios o gripa.
  2. Los espacios ventilados son necesarios.
  3. Evite aglomeraciones en espacios cerrados o poco ventilados.

El dengue: un desafío

Recuerde que el dengue, producido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, también impacta la salud y es necesario implementar medidas efectivas de prevención y control.

“Estamos en epidemia del dengue desde marzo del año pasado, siempre les advertimos que diciembre, enero y febrero del 2024, sería lo más duro de la epidemia. El año pasado contamos 24.000 casos de dengue, actualmente en el departamento y durante las primeras dos semanas, llevamos 900 casos y ocho personas fallecidas”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud.

Combata el dengue

  • Evite el estancamiento de agua
  • Utilice anjeos, especialmente en las viviendas donde habitan niños y adultos mayores.
  • Use repelente, permitirán disminuir las posibilidades de contagio.

“Recuerden que esta enfermedad la transmite un zancudo que tiene las patas rayadas, que se acomoda en 1.50 metros de la pared medidos desde el piso, y que tiene como hábito picar en la noche, pero si la zancuda necesita poner huevos, va a picar a cualquier hora, y por supuesto, que se reproduce en el agua limpia, especialmente en los días calurosos”, detalló la funcionaria departamental.

Diferencias entre el dengue y el COVID-19

La Secretaria Departamental de Salud aseguró que es necesario que los ciudadanos tengan en cuenta las diferencias entre dengue, COVID-19 e infecciones respiratorias agudas.

El Covid-19 y las enfermedades respiratorias presentan signos respiratorios como:

  • Secreción nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Afonía.

Leer también: Cinco tips para combatir el desperdicio y la desnutrición

El dengue, es una enfermedad que produce:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Cansancio
  • Sangrado

PUBLICIDAD