Sena construye cabina de protección para personal médico

Sena construye cabina de protección para personal medico

Los días de la Covid-19 han llegado con ingenio, innovación y creatividad de los aprendices e instructores del SENA regional Valle, en esta oportunidad  crearon una cabina de intubación que permitirá ofrecerles a los médicos  que atienden  pacientes con el coronavirus mayor seguridad.

Ingenio y creatividad

En los registros del Instituto Nacional de Salud está confirmado que en Colombia hay más de 678 integrantes del personal de la salud contagiado con la Covid-19, por eso todos los esfuerzos que se hagan para protegerlos son meritorios, como la donación de un prototipo entregado por el SENA, regional Valle.

El prototipo, realizado  en el SENA, cumple con los protocolos de bioseguridad y  quiere convertirse en una alternativa innovadora en tiempos de pandemia. 

La Cabina Aerosol Box Burbuja permitirá que el personal médico pueda tener mayor protección a  la hora  brindar  tratamiento  a los pacientes infectados con la Covid-19.

Características de la cabina

El prototipo tiene una estructura, en forma de burbuja,  que está hecha en acrílico especial (policarbonato) que genera menores riesgos de contaminación para médicos y enfermeras que atienden a personas infectadas.

La fabricación de la cabina fue liderada por el Centro de Biotecnologías Industriales de Palmira, CBI, tras realizar ajustes a un modelo previamente probado en el Hospital Universitario del Valle, HUV.

CBI Palmira

“Con estos centros también trabajamos en otros equipos y disponemos de protocolos de bioseguridad para su fabricación y distribución. El objetivo es compartirlos con empresas interesadas en reactivarse fabricando cabinas, mascarillas, caretas, ventiladores, alcohol glicerinado y tapabocas”, manifestó Johnnatan Figueroa Hidalgo, Subdirector del CBI.

La creación fue entregada al hospital HROB, de Palmira, quienes agradecieron la donación que permitirá a “los médicos de nuestro servicio de urgencias realizar intubaciones endotraqueales con óptimas condiciones de bioseguridad, lo cual es vital para nuestra labor”, señaló Emilce Arévalo García, gerente del hospital Raúl Orejuela Bueno.

Por su parte el director científico del hospital, Jaime Rojas Morales, indicó que “se trata de una cámara muy práctica que nos protege de las partículas contaminantes que expelen los pacientes”.

Jaime Rojas Morales – Director Científico – Hospital Raúl Orejuela Bueno – Palmira

Control de contagios

Acciones que permitan controlar el contagio del personal médico en hospitales es una de las mayores tareas que enfrentan  Colombia y el mundo, por eso al llegar iniciativas como este prototipo, se generan esperanzas.

La Cabina Aerosol Box Burbuja creada por aprendices e instructores del SENA está al servicio del personal médico de Palmira y se convierte en una apuesta grande para el sector de la salud. 

La directora (e) de la regional Valle, Aura Elvira Narváez Agudelo, afirmó que esta es una posibilidad de brindar una solución oportuna a las dificultades de bioseguridad que hoy afronta el personal médico. Añadió que “estos modelos y todo el conocimiento de la entidad están disponibles para las empresas del país”.

Los dinosaurios no tuvieron tiempo para pensar, nosotros sí

Asimismo Jhon Jairo Narváez, presidente del Consejo Regional SENA- Valle del Cauca, invitó  a las empresas y gremios a conocer estos desarrollos y a tenerlos en cuenta para que se puedan producir  y sirvan para dotar la red hospitalaria pública y privada del país.