Samuel Torres de congas y kalimbas

Samuel Torres de congas y kalimbas

Samuel Torres invitado al Festival Ajazzgo

Sus manos se mueven con rapidez asombrosa. Las congas se rinden ante Samuel Torres un colombiano que toca piel y corazón con cada interpretación.

Con un formato de cinco congas, que no tan común, se llevó los aplausos y el cariño de los asistentes al teatro al aire libre Los Cristales en donde el jazz y el latín jazz se encuentran en el marco del Festival Ajazzgo.

Samuel Torres de congas y kalimbas

Samuel Torres, el rey de las congas, invitado a ser parte de Colombia en Si mayor. Fotos Julio Quiroga

Es bogotano, su nombre es más reconocido en el exterior que en la misma Colombia. Desde hace varios años está radicado en Nueva York.

Este académico, compositor musical graduado de la Universidad Javeriana y productor  armó maletas y viajó en busca de sueños. Esos que ya tenían referencia con el pianista, arreglista y productor Edy Martínez. El talento se lleva en la sangre, es su sobrino.

El público que asistió al concierto ofrecido por la Cali Big Band, que dirige José Aguirre, quedó doblemente sorprendido al ver en escena al músico  Samuel Torres tocando las congas y kalimba.

Samuel Torres de congas y kalimbas

La agilidad de sus dedos queda expuesta al interpretar la kalimba.

En el formato usado por el músico bogotano aparecieron varias congas en escena. Su capacidad interpretativa, el talento y su recorrido internacional al lado de otros renombrados músicos dejan saber por qué Samuel Torres está considerado como uno de los músicos de renombre en el latín jazz contemporáneo.

Magistral interpretación

Samuel Torres en escena, “la saca del estadio”, “es un caballo”, dos frases que el público deja salir una y otra vez.  Los aplausos no se hacen esperar.

La conexión con el público es sonora. La mirada del músico y compositor siempre está en función de la agrupación que lo acompaña.

Samuel Torres de congas y kalimbas

En su formato el músico, compositor y productor incluye cinco congas.

Sudor, sonrisas, pasión están latentes en la rapidez y fuerza de sus manos, que una y otra vez sacan sonidos a las congas. La percusión es la reina.

La interpretación de la kalimba, instrumento africano,  vuelve a sorprender al público, sus dedos una y otra vez son protagonistas de una noche en donde el jazz, el latín jazz y el pacifico alcanzan otras dimensiones.

Cada golpe da cuenta de por qué estuvo varios años con el reconocido trompetista Arturo Sandoval; por qué tocó con Tito Puente o el fantástico  Chick Corea, que aún es recordado por sus magistrales conciertos en el Festival Ajazzgo.

Samuel Torres tiene como punto de referente e inspiración a Edy Martínez, su tío, parece que se repitiera la historia. Su nombre y talento van  ligados al de otras grandes figuras que ven en el músico colombiano talento, creatividad, estudio,  innovación que se resumen en una sola expresión: sonoridad única.

Samuel Torres de congas y kalimbas

La agilidad de sus días es sorprendente

De los días en los que deseaba ser como Edy Martínez o Ray Barreto hay marcas que lo llevaron a estudiar y superar.  

Samuel Torres hace parte de los músicos que en el marco del Festival Ajazzo dicen ‘Colombia en Sí mayor’.

Leer también Edy Martínez el genio del teclado 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Samuel Torres de congas y kalimbas"

Leave a comment

Your email address will not be published.