Sankofa innovación en música colombiana

Sankofa Trío ganador del Gran Premio Mono Núñez

“Retornar y conseguirlo” … ese es el significado de Sankofa el nombre que Zahira Noguera, Sandra Sánchez y Daniel Sossa le dieron al trío que rompe formatos para dejar en la retina, el oído y la piel una propuesta musical que tiene como finalidad acercarnos a las músicas colombianas.

Sankofa innovación en música colombiana

Bambuco, danza y torbellino interpretados por Sankofa Trío conquistaron a los jurados del Festival Mono Núñez. Fotos Julio Quiroga

Tienen claro la importancia de las raíces; saben que la forma es importante y en cada intervención ponen la pasión que permite que varias generaciones se conecten en un viaje en donde los sonidos de flautas, bajo eléctrico y cuatro son la invitación a descubrir un universo lleno de sonoridad.

Sankofa Trío aprende del pasado y construye el futuro. “Creo que los instrumentos sinfónicos deben de empezar a tener contacto con nuestra música, que es el tesoro más grande”, dice convencida Sandra Sánchez, flautista.

Sankofa innovación en música colombiana

Zahira Norguera conquista con su interpretación del cuatro.

Daniel Sossa, sonríe, sus ojos hablan. Lo vivido en el Coliseo Gerardo Arellano, en el marco de la versión número 43 del Festival Mono Núñez eriza la piel.

“Vale la pena empaparse de toda la música andina; ir a la raíz para entender el lenguaje y presentar una propuesta que, si bien no es autóctona, representa la raíz andina”.

Un Mono renovado

La noche final del Festival Mono Núñez deja claro que tomar riesgos vale la pena, que la música andina está abierta a las propuestas que rescatan raíces, que proponen formatos y desde luego que conquistan seguidores.

Sankofa innovación en música colombiana

Sandra Sánchez, Daniel Sossa y Zahira Noguera obtuvieron el Gran Premio Mono Núñez

En el 2016 Amaretto Ensamble demostró que con su laboratorio de sonidos llaman la atención, multiplican la música andina y dan rienda suelta a un estilo propio.

Algo similar sucede con la propuesta de Sankofa Trío, que, con flautas, cuatro y bajo eléctrico demuestran innovación sin dejar la virtuosidad que es reconocida con los aplausos de un público conocedor, y de un jurado estricto que sabe de los esfuerzos, del talento y de la proyección que llega con este tipo de sonidos.

La propuesta de Sankofa Trío es compacta, ofrece una descarga en donde la melodía tiene asomos de jazz y rock, pero con los sonidos andinos, y los lineamientos exigidos por el Festival Mono Núñez.

Los integrantes, que recientemente obtuvieron el primer puesto modalidad instrumental en el 15 Festival Nacional de Duetos y VII Concurso Nacional Vocal e Instrumental de Cajicá, ahora también ostentan el Gran Premio Mono Núñez.

Racha de reconocimientos

“Nosotros llegamos al Mono Núñez por derecho propio, al haber ganado el XXXI Festival Hatoviejo Cotrafa Música Andina y Llanera Colombianas donde llevamos cuatro temas llaneros y dos andinos”, cuenta Daniel Sossa.

Se propusieron entregar la mejor de las propuestas y lo lograron.

“Las flautas son la parte melódica que prima, le da un color, y sonoridad diferente. Con ellas buscamos crear diferentes atmósferas; sonidos brillantes que transporten a otros lugares”, dice Sandra Sánchez.

La puesta en escena de Sankofa Trío tiene aires andinos, pero también visos de jazz.

“Cada uno de nosotros tiene unas prácticas y experiencias diferentes, el jazz hace parte de nosotros, así como lo tradicional, el folclor, lo sinfónico, la música clásica.. todas estas vertientes se mezclan y este es el resultado”, dice Daniel Sossa.

Músicos de lujo

El mano a mano del bajo eléctrico y el cuatro es fuera de concurso. Zahira es la segunda vez que participa en el Festival del Mono Núñez, aunque siempre ha trabajado la música llanera descubrir la andina ha sido uno de los aspectos enriquecedores.  

Sankofa innovación en música colombiana

Daniel Sossa y el bajo tienen una comunión especial. Ellos son ejemplo de cómo la música colombiana alcanza otros niveles.

“Provengo de una familia musical, mi papá es santandereano, fue quien me inculcó este amor, él fue mi primer maestro. Mi mamá es boyacense”, dice Zahira.

Empezó como maraquera, luego estuvo en la academia de música llanera en Bogotá y al terminar el colegio se fue a estudiar música a la universidad.

“Soy una enamorada de la música andina, aunque también me gusta otros géneros, todos debemos conocer diferentes músicas, todas bienvenidas, menos reggaetón”, sonríe.

Daniel Sossa confiesa que también nació en una familia musical. Jorge Sossa y Leonor Aljure, de Nueva Cultura son sus padres. “Me inculcaron las músicas colombianas desde que estaba chiquito, ellos vinieron varias veces a este festival”.

Sankofa innovación en música colombiana

Los sonidos de las flautas en esta agrupación marcan diferencia y son complemento perfecto para la innovación.

Él estudió música en Bogotá y comparte la música con la pedagogía y la parte artística.

Sandra Sánchez, flautista, es música concertista desde que tenía 6 años de edad. Su trayectoria ha estado ligada a lo sinfónico y lo académico. Estudió música en la universidad El Bosque y en La Nacional.

Leer también: Amaretto Ensamble laboratorio de sonidos 

Ha hecho parte de varios proyectos de música latinoamericana, participado del ensamble del maestro Fernán Darío Pérez, en el formato 5x 5, y no duda en afirmar que con la flauta logra entregarle al público diferentes ambientes.

Zahira Noguera, Sandra Sánchez y Daniel Sossa son un hit, rompen formatos y dejan en la retina, el oído y la piel una propuesta musical con una sonoridad del otro mundo, su línea de trabajo hace honor al nombre que llevan porque Sankofa es “Retornar y conseguirlo”

 

Tambíen puedes leer.
Compártelo!

About the Author

Bethsabe Castro

Comunicadora – Periodista. Especializada en prensa escrita, asesora en comunicación organizacional, activación de marca, manejo de imagen,
posicionamiento,relaciones públicas, manejo de crisis.

Be the first to comment on "Sankofa innovación en música colombiana"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*