¡Somos Pacífico: Arriba Buenaventura!

¡Somos Pacífico: Arriba Buenaventura!

Tributo a Buenaventura en el festival Petronio Álvarez

Markitos Micolta, Jimmy Saa, Willy García, Marino Luis, Oficial el de la O y otros destacados músicos, cantantes y cantaoras del pacífico rindieron homenaje al puerto de Buenaventura en la inauguración del XVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Pañuelos blancos, los pasos del Instituto Popular de Cultura (IPC) con su proyecto ‘Mano de currulao’, los sonidos del Grupo Buscajá, la presentación de reconocidos artistas y los asistentes a la Ciudadela Petronio Álvarez se convirtieron en un tributo para los habitantes de Buenaventura, el puerto más importante de Colombia que afronta necesidades y necesita de la solidaridad de todo el país.

Canciones, alabaos y danzas se fusionaron con las declamaciones de la poetiza Elcina Micolta, una robusta mujer, de pelo apretao y trencitas, que vestida de amarillo iluminó la Ciudadela Petronio Álvarez con declamaciones como “… Dios viene de cuando en cuando a pasar vacaciones en la playa”, “Di Dios fuera negro comería chontaduro… y si la virgen María fuera negra tendría el pelo apretao, y sobre su cabeza un platón… iría vendiendo pecao”, cada una de sus intervenciones provocó en  los asistente euforia, aplausos y vivas.

La poetisa Elcina Micolta  se encargó de poner el toque picante, de encender corazones que sin importar edad, estrato o raza hoy tienen la ‘piel color chocolate’.  Serán cinco días para sentir al pacífico en sus manifestaciones culturales, gastronómicas, artísticas y también sociales.

Representantes de Tumaco, Guapi, Timbiquí, Puerto Tejada, Buenaventura, Santander de Quilichao, Cali y de otras regiones del país y del mundo se sintieron identificados con el sentimiento compartido por la poetisa y por la puesta en escena de cada uno de los artistas que desfilaron en representación de ‘Turín turan’ como los artistas urbanos han llamado al puerto.

La noche inició con un homenaje a Bety Garcés, soprano bonaverense que conquista Europa con su voz. Ella fue la encargada de interpretar el himno nacional. Al recibir el reconocimiento de la alcaldía de Cali, fue enfática en señalar que éste es  brindado a sus padres “que siempre me han apoyado e inspirado”.

¡Somos Pacífico: Arriba Buenaventura!

 

El recorrido inició con las cantaoras bonaverences que fueron las encargadas de ‘prender motores’, por diferentes lugares del escenario los pasos de folclor los ponía el IPC con ‘Mano de currulao’.

El segundo en salir fue Jimmy Saa, acompañado por su hijo, llevaban la bandera de Colombia, los pasos aprendidos en el puerto que les vio nacer y un mensaje de paz trasmitido a partir del derroche de baile y la coreografía con su hijo que acompañaron las canciones que por tradición se escuchan y cantan en todo el Pacífico y hoy en la Ciudadela Petronio Álvarez como sucedió con el currulao  ‘San Antonio ya se va’.

Llegaría el tiempo para el grupo  Official el de la O, que tiene cimientos en las raíces pacíficas e influencia del género urbano. Ellos sorprendieron con sus voces, con las letras cargadas de contenido social y por su puesta en escena.

En escena la misma agrupación de talentosos músicos cumplió con cada uno de los requisitos de los artistas que desfilaron en la noche inaugural. El tiempo llegaría para Willy Garcia, el artista del Lleras, que hoy es uno de esos iconos a seguir.

García lucía en su camiseta ‘Yo tengo fe’, nombre de una de sus más recientes canciones que fue compuesta con un objetivo: Ayudar a Buenaventura.  Entraría cantando ‘Págame que vos me debes’ y luego ‘Yo tengo fe’ canción que se convierte en un himno para el puerto. Con García un coro celestial, también el acompañamiento de unos pequeños haciendo una ronda infantil y de reconocidas personalidades del Pacífico como Junior Jein, Eddy Saa y el futbolista Harold Lozano.    El turno para Markitos Micolta, que no está con el Combo Vacaná pero que suena esas canciones que en su voz se hicieron famosas como ‘Mi Buenaventura’

Pañuelos blancos, pasos de currulao y toda la sabrosura del Pacífico con un solo objetivo pedir por el puerto y trabajar para entregarle lo mejor a Buenaventura, todo con una frase que se repitió varias veces en la noche “Somos Pacífico: Arriba Buenaventura”.

Recuerda visitar nuestra galería en CBonlinecali Flickr

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "¡Somos Pacífico: Arriba Buenaventura!"

Leave a comment

Your email address will not be published.