Cada vez más compañía se comprometen con la sostenibilidad, uno de esos ejemplos lo da Telefónica, que desde el 2018 comparte cómo han logrado generar procesos en donde prima la ética, la responsabilidad y los estándares de sostenibilidad. Según sus datos, en Colombia esta empresa ha implementado 50 modelos de IA y tiene 12 más en desarrollo, con soluciones orientadas a mejorar la gestión financiera, identificar necesidades de los clientes y optimizar la atención.
Claves del futuro de la IA
En un comunicado de prensa señala Telefónica que ha añadido la responsabilidad de asegurar la trazabilidad de las decisiones a lo largo de toda la cadena de valor, abarcando proveedores y clientes. Con el objetivo de adaptarse a los nuevos desafíos, la compañía ha revisado sus principios originales, destacando la inclusión de un compromiso ambiental para contribuir al desarrollo sostenible.
Agregan que con este esfuerzo se encuentran alineados con la meta del Grupo de alcanzar cero emisiones netas en 2040, una década antes de lo estipulado por los convenios internacionales.
Principios éticos de la IA en Telefónica
- IA centrada en las personas: garantiza que su IA respete los Derechos Humanos, protegiendo a los grupos vulnerables y evitando impactos negativos.
- IA transparente y explicable: están comprometidos en explicar la lógica de sus modelos de IA, aumentando la confianza de los usuarios.
- IA justa e inclusiva: minimizan los sesgos en sus sistemas para asegurar decisiones justas y confiables.
- IA respetuosa de la privacidad y seguridad: La protección de datos y la privacidad son pilares fundamentales en el desarrollo de sus sistemas de IA.
- IA con responsabilidad en la cadena de valor: asegura la trazabilidad y supervisión adecuada de las decisiones, involucrando a socios y terceros.
- IA comprometida con el medio ambiente: utiliza la IA para optimizar la eficiencia energética y promover la economía circular, con el fin de minimizar el impacto ambiental.
Leer también: Transformación digital: Clave para el crecimiento empresarial
Sobre la gestión
Desde 2018, comenzaron a fomentar la cultura de IA entre sus empleados, desarrollando un plan formativo que incluye cursos y programas específicos. Además, han implementado herramientas que facilitan la aplicación de estos principios, asegurando que la IA promueva una innovación sostenible y contribuya al desarrollo socioeconómico en las regiones donde opera.