Calinteligente: nuevas tecnologías que mejoran la calidad de vida de los caleños

Calinteligente: nuevas tecnologías que mejoran la calidad de vida de los caleños

Especial

La estrategia busca consolidar a Cali como una ciudad innovadora, competitiva y moderna, a través del uso de tecnologías inteligentes en componentes de semaforización, iluminación, seguridad, coberturas de wifi y gestión ambiental.

Un territorio inteligente implementa las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, poniéndolas al servicio de su región y la ciudadanía. En ese contexto, la Alcaldía de Cali y su primer mandatario, el médico Jorge Iván Ospina, trabajan desde ya por una ciudad sostenible, inclusiva e innovadora. De ahí que en el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’ se haya integrado el proyecto movilizador ‘Calinteligente’.

“Nuestra ciudad no saltará al progreso y al bienestar si no tiene una entidad que desarrolle todas las tareas que hoy significan digitalizar el territorio”, considera el Alcalde de los caleños.

El propósito se centra en la constitución de una empresa con mayoría pública, donde participe Emcali y la ciudad para gestionar la citada tecnología. La propuesta del burgomaestre busca estructurar una licitación internacional, acompañada de todas las veedurías posibles y de cara a lograr esa alianza estratégica.

“Para poder desarrollar este esfuerzo se necesitan muchas inversiones y es allí donde resulta importante el aliado tecnológico, extranjero o nacional. Nuestra ciudad no tiene desarrollos importantes en semaforización inteligente; en materia de sensores frente a la humedad, ruido y clima; no tiene desarrollos en ciberseguridad y luminotecnia inteligente”, argumenta Ospina.

En el marco de ese propósito, las Empresas Municipales de Cali serán un importante aliado de la compañía que se constituya.

“Lo que no puede ocurrir es que nos quedemos quietos; que sigamos en la irresponsabilidad de tener escuelas sin internet de alta calidad; que nuestra ciudad siga sin tener ciberseguridad y sin semaforización inteligente”, enfatizó el Alcalde.

Para Marcela Patiño, asesora y líder del proyecto ‘Calinteligente’, esta iniciativa busca solucionar las necesidades y problemáticas de la ciudad, promoviendo el desarrollo social y económico de la región, la innovación tecnológica digital, la inversión en obras de infraestructura, así como la renovación urbana y la protección del medio ambiente.

La funcionaria se refiere, en principio, a uno de los nueve componentes, quizá el más importante de la estrategia, la Movilidad Inteligente. “Se trata de un sistema que será implementado en 200 intersecciones semafóricas, para que funcionen de manera adaptativa, es decir, que sus tiempos de rojo y verde puedan cambiar de acuerdo con la circunstancia. Contará, además, con rampas para personas con movilidad reducida, baldosas para guiar a aquellos con discapacidad visual, módulos sonoros y una adecuada señalización. Es una apuesta que beneficiará el transitar de todos los ciudadanos”, describe.

Ese componente se complementa con una Iluminación Pública Inteligente, que reduce el consumo de energía y mejora las condiciones ambientales y de seguridad en la urbe. Asimismo, permite la obtención de una máxima eficiencia energética a partir de la actualización tecnológica de las luminarias, la conectividad entre ellas y la adopción de un sistema de telegestión, que posibilitará, entre otras cosas, el control de la intensidad lumínica, el procesamiento de datos y la operatividad con otros servicios inteligentes de la ciudad.

Más ofertas de una ‘Calinteligente’

  • Espacios de Apropiación, Formación e Innovación Digital: Cali cuenta con una red de 33 laboratorios, distribuidos en 19 de las 22 comunas, que permiten acceso a espacios de capacitación y formación digital. Este componente incluye equipamientos como postes inteligentes, árboles solares, ciclo-estacionamiento para bicicletas eléctricas y humidificadores de ambiente, entre otros, que serán instalados en 23 espacios públicos con zona WiFi de la ciudad.
  • Conectividad REMI y Zonas WI-FI: La Red Municipal Integrada (REMI) es una red de transporte de datos conformada
    por 1200 kilómetros de fibra óptica que se extienden por las 22 comunas del Distrito. Será la gran autopista de transmisión de datos de Cali y sus corregimientos. La ciudad cuenta con 60 zonas WiFi de acceso gratuito.
  • Modelo de BIG DATA: Para gestionar y analizar de manera integral los datos de los ciudadanos, almacenados en los sistemas de información de los organismos que conforman la Alcaldía, mejorando la prestación de trámites y servicios.
  • Talento TIC + Start Cali: El propósito es formar y actualizar a los ciudadanos en competencias específicas, relacionadas con las tecnologías de la cuarta revolución industrial, fortaleciendo de paso las capacidades de innovación y apropiación digital de las MiPymes.
  • Gestión del Riesgo Inteligente: Se refiere al Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic, una integración estratégica basada en un conjunto de capacidades sociales y tecnologías que, integradas, permiten salvaguardar la vida en los territorios.