CoronApp busca ayudar a detección y monitoreo de casos de Coronavirus

CoronApp busca ayudar a la detección y el monitoreo de casos de Coronavirus

CoronApp es una aplicación móvil del Gobierno nacional de Colombia, utilizada para fortalecer el monitoreo de los riesgos en salud pública asociados al Coronavirus.

¿Para qué sirve?

La aplicación es uno de los canales dispuestos por el Gobierno nacional para brindarle a la ciudadanía información oficial sobre las medidas y recomendaciones de prevención, ubicación de servicios de salud y reportes sobre el comportamiento del Coronavirus en Colombia.

Los ciudadanos también podrán realizar autodiagnósticos a fin de que conozcan si tienen signos o síntomas asociados al Coronavirus y así puedan recibir recomendaciones para el cuidado de su salud.

En CoronApp-Colombia también podrá encontrar:

  • Cifras del país sobre el número contagios y casos recuperados, que se pueden segmentar a nivel departamental y local. Pronto se habilitará un mapa para que los ciudadanos puedan saber si en su zona hay presencia de casos y así logren reforzar las medidas de prevención.
  • Centros y líneas de atención en el país.
  • Recomendaciones de prevención para evitar el contagio del virus.

La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos móviles con sistema Android y iOS. Podrá descargarla a través de las tiendas oficiales App Store y Google Play Store. Al 13 de abril, la aplicación registraba un millón de descargas.

¿Cómo se usa?

Una vez descargada en su celular o tableta, deberá registrarse, diligenciando los campos del formulario, y aceptar los términos de uso.

Los datos suministrados a la app son monitoreados en tiempo real por el Centro de Operaciones de Emergencias del Instituto Nacional de Salud, quien con esta información podrá actuar rápidamente y dar apoyo en coordinación con las autoridades locales departamentales y nacionales.

Gracias a los datos de su estado de salud, las entidades pueden anticipar acciones, fortalecer su entendimiento sobre el virus, gestionar mejor los posibles casos de Coronavirus y alertar cuando sea es necesario, por medio de notificaciones vía texto a grupos específicos de la población.

¿Puede toda la familia usar la app?

CoronApp permite registrar el estado de salud de los otros miembros de la familia creando un nuevo perfil y completando los datos dentro de la misma aplicación.

Para descargar la aplicación y para hacer uso de ella deberá contar con acceso a Internet. Lo importante, sin embargo, es que se puede usar sin que consuma los datos de su plan (Zero-rating).

Descárguela desde Play Store aquí o desde App Store aquí.

¿Qué hace el Gobierno a través de CoronApp?

El Gobierno a través de CoronApp con la información de síntomas y signos de alarma reportados y georeferenciado por los ciudadanos, puede tener un panorama nacional en tiempo real sobre la generación de síntomas y lugares específicos que puedan ser motivo de alarma sobre la propagación del virus.

  • Facilitar la atención a la población más afectada.
  • Establecer patrones de virus en las zonas afectadas.
  • Construir estimaciones geolocalizadas de posibles efectos de propagación.
  • Caracterizar la población afectada (ubicación, hombres, mujeres, niños, adultos, etc.).

MinTIC quiere garantizar acceso a servicios de comunicaciones

Además, con ella se pretende localizar el Coronavirus en el país y ser un canal de información para los colombianos sobre esta pandemia.

El análisis de la información se realiza de forma 100 % anónima, cumpliendo con la Ley de Habeas Data.

fuente: MinTic