Fibra de maíz para hacer prendas de vestir

Fibra de maíz para hacer prendas de vestir

Cada vez son más las compañías que unen esfuerzos para investigación y producción de soluciones innovadoras y de esto dan ejemplo Lycra Company que en colaboración con QORE® trabajan en la producción y uso a escala de la próxima generación de la fibra Lycra® Bioderivada.

En el mundo se habla de moda consciente, sostenible, comprometida y ética como una forma de contribuir en la construcción de un futuro en donde la producción de insumos sea cada vez más sustentable.

Maíz como materia prima

La primera generación de fibra Lycra® renovable hecha con QIRA® utilizará materia prima de maíz de campo cultivado por agricultores de Iowa, en los Estados Unidos, lo que permitirá una reducción significativa en la huella de CO2.

“Como parte de nuestros objetivos de sostenibilidad, tenemos el compromiso de ofrecer productos que respalden una economía más circular y al mismo tiempo ayudando a que nuestros clientes también reduzcan su huella de carbono”, expresa Julien Born, CEO de The LYCRA Company.

ARTÍCULO RELACIONADO

Además de reemplazar un recurso no renovable por uno renovable anualmente, otro beneficio para las fábricas, las marcas y los minoristas es que no se producen cambios en el rendimiento de la fibra, lo que elimina la necesidad de reingeniería de telas, patrones o procesos. Un rendimiento semejante se comprobó en 2014 cuando, bajo la marca LYCRA®, se presentó el primer spandex de base biológica del mundo. Desde entonces, The LYCRA Company ha obtenido la patente del proceso para fabricar elastano renovable a partir de BDO bioderivado.

Innovación y desarrollo textil

“Estamos especialmente contentos de colaborar con Qore®, pues comparten nuestra visión de soluciones innovadoras y sostenibles. La experiencia en la operación en procesos de fermentación y la comprensión de las cadenas de valor químicas que tienen, los convierten en el socio ideal para lograr el desarrollo de una fibra LYCRA® bioderivada a escala comercial», argumenta Born.

The LYCRA Company es líder mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras de fibra y tecnología para la industria textil y de la indumentaria. Con el anuncio del acuerdo exclusivo con Qore® se alistan para producir la primera producción comercial a gran escala del mundo de spandex de base biológica utilizando QIRA®, la nueva generación 1,4-butanodiol (BDO), como uno de sus ingredientes principales.

De igual manera este proceso brindará como resultado que el 70% del contenido de la fibra LYCRA® provenga de materias primas renovables. Lo que se traduce en reducir la huella de carbono de la fibra LYCRA® hasta en un 44%* en comparación con el producto fabricado a partir de recursos con base en combustibles fósiles, pero preservando los mismos parámetros de rendimiento de alta calidad que la fibra LYCRA® tradicional.

QIRA® se producirá en el campus biotecnológico de Cargill y la operación de refinación de maíz en Eddyville, Iowa.

Material sostenible

La fábrica, que actualmente se encuentra en fase de construcción, comenzará a operar en 2024. La primera fibra LYCRA® renovable hecha con QIRA® se producirá en la fábrica de The LYCRA Company en Tuas, Singapur, a partir de 2024. The LYCRA Company ya interactúa con marcas y clientes minoristas que buscan soluciones de base biológica para sus prendas.

“Tenemos el orgullo de asociarnos con The LYCRA Company para brindar esta solución de material sostenible al mercado. Esta colaboración demuestra que QIRA® reemplaza en forma directa al BDO convencional y, por lo tanto, mejora significativamente el rendimiento de sostenibilidad de la fibra”, señala Jon Veldhouse, director ejecutivo de Qore®.

Agrega que QIRA® es una plataforma química innovadora que se puede utilizar en diversas aplicaciones en todas las industrias.

PUBLICIDAD