ForoMET apostándole al emprendimiento femenino y social.

ForoMET apostándole al emprendimiento femenino y social.

El ForoMET realizado en Cali dejó como conclusión que los emprendedores tienen que cambiar el chip, hablar de inclusión y estar en sintonía con la trasformación digital

300 emprendedoras, líderes, expertos e inversionistas se dieron cita para intercambiar conocimientos y avanzar de acuerdo a los requerimientos del mundo empresarial en el ámbito global.

Para Yanire Braña, fundadora de MET Community, Cali como ciudad capital representa no sólo a buena parte del suoccidente colombiano sino que concentra al 20 por ciento de la población indígena del país.

Braña aseguró que en la región hay historias inspiradoras que se pueden descubrir a partir de emprendimientos en el que se destacan por ejemplo la preservación del ambiente, la salvaguarda de técnicas ancestrales y el concepto de sostenibilidad de estas ideas de negocio en la que muchas veces participan todos los integrantes de una familia.

«Abrimos escenarios para conocer oportunidades y proyectos que ayuden a aprovechar el progreso económico y tecnológico sin alterar las creencias y tradiciones», señaló Yanire Braña.

Resaltar los avances y logros de las mujeres indígenas en riesgo de exclusión, conocer sus historias, su situación y su perspectiva se convirtió en uno de los retos del ForoMET.

A reducir la brecha

Según la Gobernación del Valle del Cauca el departamento alberga el mayor porcentaje de población indígena del país.

En él se encuentran asentadas las comunidades indígenas Embera Chami ubicadas en San Pedro, Trujillo, Bugalagrande, Calima-Darien, Restrepo, Tuluá, Bolívar, El Dovio, La Victoria, Obando, Argelia, El Cairo y Anserma Nuevo. Los Nasa o Paez ubicados en Jamundí, Dagua, Florida, Pradera y Ginebra. Y por último los Wounaan:  Buenaventura y sus alrededores.

Según el último estudio de la actividad empresarial en Colombia la brecha de género se ha reducido y hoy marca una diferencia de un punto porcentual: 8.3% hombres y 7.4% mujeres.

El estudio desarrollado por GEM también resaltó un crecimiento acelerado desde 2013. Se debe recordar que en esos días las cifras de emprendimiento masculino eran de casi el doble frente al porcentaje de emprendimiento femenino.

Para Braña hay que tener visión inclusiva, global, genérica, optimista y positiva.

«Eso es lo que hacemos en el ForoMET conjugar entidades que hacen un trabajo importante por estas mujeres y que buscan sinergias interesantes para que ellas salgan adelante».

Con esta gestión lograron generar sinergías con el Sena, Innpulsa, el BBVA que están apostándole al emprendimiento femenino y social.

Rompiendo barreras

«Tenemos que saber a dónde queremos llegar, qué queremos hacer y empezar a pensar en grande. Muchas veces no somos capaces de ser ambiciosos, de soñar, de pensar que el mundo es grande», afirmó Braña.

Crear un espacio para inspirar, para compartir ideas y experiencias es un paso para derribar barreras y visualizarse de manera global.

15 instituciones hacen parte del Solar Decathlon 2019

El Valle del Cauca es un departamento en donde el emprendimiento femenino registra un crecimiento acelerado desde 2013. «Estas cifras se deben en parte a todas las iniciativas que contribuyen a apoyar y fortalecer el ecosistema emprendedor de la mujer», anotó Braña.

Asi el ForoMET completa 17 ediciones que se han realizado en Colombia, España, EEUU, Panamá y Brasil impactando a más de 5.700 personas.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional