Nuevas tecnologías para mejorar la seguridad del Valle

Nuevas tecnologías para mejorar la seguridad del Valle

En el uso de las nuevas tecnologías  y la inteligencia artificial se encuentran herramientas valiosas de comunicación para anticipar o evitar los crímenes en diferentes lugares del mundo.  En el Valle del Cauca podría replicarse este modelo que contribuya a preservar la vida, la integridad física así como el patrimonio de personas, empresas e instituciones.

“Hoy en día las empresas de vigilancia tienen que integrar y articular la seguridad humana con sistemas de seguridad electrónica, solo así se logrará una gestión con menos riesgos y vulnerabilidades; y una efectividad en la lucha contra la delincuencia”, señala Julián Medina, experto en seguridad privada de Motorola Solutions.

ARTÍCULO RELACIONADO

Añade el especialista que el gran reto del sector servirá para contribuir en la construcción de ciudades más seguras.

Asimismo resaltó que para una región como el Valle del Cauca, que es un destino turístico, deportivo y de negocios, uno de los requisitos básicos es dar solución a la temática de seguridad  en donde el departamento sigue enfrentando problemáticas como robos de motocicletas y automotores; hurto a residencias, comercios y entidades financieras; entre otros. Inclusive, el Observatorio de Seguridad de Cali reportó que entre el 1 de enero y el 2 de febrero de 2023, en la capital del Valle se cometieron 88 asesinatos, lo que representó un aumento del 13% si se compara con el mismo periodo del año anterior. 

Ciudades más seguras

El experto señala que la seguridad  es también sinónimo de inversión, turismo, reactivación económica y por eso se hace necesario unir esfuerzos.  

“Para mitigar los índices de criminalidad en una ciudad, la seguridad privada debe brindar un apoyo colaborativo a la fuerza pública en términos de comunicación, vigilancia y estrategia para enfrentar al crimen organizado. Esto se puede lograr más fácilmente con el uso de nuevas tecnologías que les permiten a los guardias ejecutar sus tareas diarias en menor tiempo y con mayor precisión, incrementando la productividad y la efectividad de sus operaciones de seguridad y resguardo”, señala Medina.

Nuevas tecnologías

Medina puntualiza que las tecnologías de la radiocomunicación, por ejemplo, están al servicio de la seguridad en las ciudades. Que implementarlas permitirá a las agencias de seguridad cubrir zonas donde no existe cobertura de celular u otros dispositivos, logrando de esta manera operar sin interrupciones.

A esto, se ha sumado el aporte que brinda la inteligencia artificial, con sistemas de video seguridad que permiten reconocer e identificar si hay algún objeto en un lugar inusual, hacer reconocimiento facial, detectar comportamientos atípicos y así alertar al guardia sobre una posible situación de emergencia que podría evitarse a tiempo.

Inclusive, existen soluciones como Radio Alert, las cuales permiten integrar la gestión de video y analítica a los radios de dos vías para mantener al personal de seguridad conectado en todo momento. Así siempre podrán recibir y reconocer alarmas desde su sistema de radios a través de mensajes de texto y/o alertas de texto a voz. Gracias a este desarrollo, el personal de seguridad es notificado en tiempo real de eventos que requieran su apoyo sin tener que monitorear la actividad en la pantalla de un computador.

PUBLICIDAD