Está lista la quinta versión de #hack4edu: El Hackathon que Revoluciona la Educación Digital. La Fundación Telefónica Movistar anunció que están abiertas las inscripciones para participar en este evento multidisciplinario. Esta convocatoria, que se realizará en un formato híbrido, invita a estudiantes, profesionales y universidades de todo el mundo a plantear y resolver desafíos tecnológicos centrados en la educación digital y la inteligencia artificial.
Desde su inicio en 2020, #hack4edu ha reunido a más de 534 estudiantes de 10 países y 30 universidades de Iberoamérica. Este año, los participantes podrán inscribirse y presentar sus retos desde el 13 de agosto hasta el 18 de octubre. El hackathon se celebrará del 21 al 25 de octubre, con Madrid, España, como sede principal, aunque con la posibilidad de participación virtual.
Oportunidad para innovar en educación digital
En alianza con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia, esta edición busca fomentar la colaboración internacional y el desarrollo de soluciones innovadoras que reduzcan la brecha educativa en entornos vulnerables. La iniciativa cuenta con el respaldo de ProFuturo, el programa de innovación educativa de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación La Caixa, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), y la Red de Cátedras Telefónica.
Leer también: 6 compromisos de Telefónica con la IA responsable
Los participantes de #hack4edu tendrán la oportunidad de competir por premios en dos categorías: Innovadora y Sénior. Los proyectos ganadores recibirán premios de hasta 2.000 euros, destacando aquellos que demuestren un uso responsable y original de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.
Soluciones educativas
En ediciones anteriores, los proyectos premiados han incluido innovaciones como plataformas de aprendizaje inductivo basadas en el reconocimiento de emociones y aplicaciones educativas para la inclusión. Este año, el enfoque estará en ‘Soluciones educativas con IA’, con especial atención a su aplicación en comunidades vulnerables, siguiendo las directrices éticas de la UNESCO.
Inscríbete en esta convocatoria, la oportunidad de formar parte de este hackathon internacional está abierta para quienes desarrollan y crean herramientas que transformen el futuro de la educación digital.