Primera Escuela de Robótica Inclusiva en Colombia

Primera Escuela de Robótica Inclusiva en Colombia

Para promover el desarrollo de las competencias STEM y las habilidades para la vida nació la Escuela de Robótica Inclusiva, una iniciativa presentada por el equipo de voluntariado corporativo de Telefónica Movistar

Esta escuela es un espacio de formación en el que más de 100 docentes, voluntarios, equipos psicosociales y pedagogos de todo el territorio nacional, reciben formación en programación básica e inicia su fase de robótica.

“Desde nuestra Fundación Telefónica Movistar estamos convencidos que la digitalización es un proceso fundamental para el desarrollo de la sociedad. No somos ajenos a las necesidades especiales que tienen las personas con discapacidad, los docentes y equipos profesionales que los atienden; por esto nos tomamos muy en serio la activación de espacios y condiciones de aprendizaje incluyentes que permitan también a esta importante población cerrar las brechas digitales”, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Formación para todos

Módulos en Programación Básica, Bases de Robótica, Sensores y Animación invitan a que los participantes conozcan herramientas tecnológicas como el MBOT V1, un robot que Incorpora un módulo WiFi y que permite las comunicaciones inalámbricas, totalmente equipado con sensores, accionadores electrónicos y módulos de comunicación.

La formación incluye temas relacionados con habilidades para la vida como trabajo colaborativo, liderazgo, pensamiento crítico, habilidades comunicativas, competencias emprendedoras, entre otras.

“Generar estos espacios de inclusión y educación digital, nos permite seguir trabajando en el cierre de las brechas sociales existentes de nuestro país y contribuir en la potencialización de los talentos de nuestros jóvenes y niños, y de manera especial en las niñas a quienes queremos empoderar y apoyar como mujeres STEM”, señala Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar en Colombia.

Beneficiados

TAMBIÉN PUEDES LEER

Cinco equipos de docentes y estudiantes de Itagüí, Antioquia; Tunja, Boyacá; Madrid, Cundinamarca; Zarzal, Valle del Cauca y Pelaya, Cesar; cuentan con un kit de robótica, herramienta esencial que ayudará a promover una nueva forma de aprendizaje dentro de las aulas de clase y en los programas de atención a personas con discapacidad.

“Este equipo de estudiantes serán los líderes que transferirán y compartirán el conocimiento adquirido en este proyecto, para vincular a más docentes, niños, niñas y jóvenes a este proceso de aprendizaje”, agrega Bernardo Valderrama, director ejecutivo de Kiddo Zone, aliado de la Fundación para este proyecto.

7Es así como Juan José López y su profesor Rafael Uribe, de la Institución Educativa Luis Gabriel Umaña del municipio de Zarzal, Valle del Cauca, comienzan a multiplicar e implementar, desde la robótica, proyectos como el prototipo de invernadero para el cultivo de plantas comestibles, vegetales y frutos.

A través de una tarjeta electrónica, controlan de forma automatizada las variables ambientales como, temperatura, humedad del aire, humedad del suelo e iluminación.

Asimismo, han desarrollado una aplicación móvil, que les permite el monitoreo y control del cultivo o planta en el interior del invernadero. 

PUBLICIDAD

Acerca de Bethsabe Castro P 148 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional