La reactivación económica en Colombia está tomando un rumbo decisivo con un enfoque en el turismo sostenible, especialmente en regiones como La Guajira y el Pacífico, además de los destinos tradicionales. El Gobierno ha generado una estrategia para impulsar el sector empresarial a través de la financiación, simplificación de trámites y medidas de industrialización.
Durante el Foro de Reactivación Económica ‘Confianza para crecer’, realizado en Manizales por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, presentó los avances en proyectos turísticos clave. Entre ellos, destacó la inversión en 22 proyectos en La Guajira, con un valor de $9.154 millones, y 72 proyectos en la región del Pacífico (Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca) con una inversión de $84.797 millones.
Impulso a la industria
El turismo, como uno de los motores principales de la economía, registró un crecimiento notable con la llegada de 6,1 millones de visitantes no residentes en 2023, lo que representa un incremento del 29,7%. Para mantener esta tendencia, el Gobierno del Cambio anunció una inversión de $258.000 millones en promoción turística, infraestructura y competitividad durante el segundo semestre de 2024.
El panel de reactivación económica también abordó la necesidad de transformar la economía hacia un modelo más sostenible, centrado en la modernización tecnológica y el fortalecimiento de la cadena productiva en sectores clave como la agroindustria, los textiles y la energía. Con una inversión de $7,8 billones en la Política de Industrialización, el Gobierno busca generar empleo y fortalecer las capacidades exportadoras del país.
Leer también: 14 nuevos proyectos turísticos en Colombia
Además, se anunció que este año se dispondrán más de $316.000 millones en líneas de crédito preferenciales para beneficiar a más de 4.000 empresas, impulsando así la reactivación empresarial. A través de Bancóldex, se ofrecerán opciones de financiación específicas para mipymes y emprendedores de la economía popular.
Compromiso por la reactivación
El foro concluyó con la firma del Pacto por la ‘Eliminación de barreras para el sector empresarial y el turismo incluyente’, donde se acordaron acciones concretas para fomentar la reactivación rápida del turismo, impulsar una política de industrialización inclusiva y promover la colaboración público-privada para eliminar obstáculos que frenan el desarrollo productivo sostenible.
Transformar la economía colombiana, impulsando el turismo y fortaleciendo el sector empresarial como pilares de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible, es el reto.