Aviturismo, vuelo que conquista en Cali

"Aviturismo"

Aviturismo encuentro con la naturaleza  

El Aviturismo  o avistamiento de aves cada día gana más seguidores en Cali.

Hoy  grupos como Colombia BirdFair, Calidris y Oiga mire aves son algunos de los más que más actividades realizan en el año.

Diferentes espacios geográficos del Valle del Cauca y su capital son visitados por los amantes de la naturaleza y las aves.

Las estadísticas reportan que en esta región existen más de 300 especies de aves, aspecto que posiciona al departamento como un destino recomendado para disfrutar del aviturismo.

Esta región colombiana se caracteriza por contar con una geografía interesante, en donde los bosques de niebla, Farallones, las reservas naturales como la de Yotoco y Nirvana y las lagunas como la de Sonso hacen al Valle del Cauca una región privilegiada para practicar el aviturismo.  

“Es maravilloso salir a pajarear, llevo varias salidas y siempre hay algo nuevo por ver. Además el simple hecho de cambiar de clima, respirar aire puro y conocer a otras personas con los mismos gustos es algo maravilloso” dice Adriana Ramírez.

Vuelo de respeto

Estos grupos constantemente están comunicando a cerca de sus salidas, y en ellas no sólo hay ‘pajareo’, las caminatas se convierten en una invitación a disfrutar de bellos paisajes, flora y fauna que habitan en el Valle del Cauca.

Para disfrutar del aviturismo no se necesita una gran inversión, la acción la puedes realizar en la misma ciudad.

Lugares como el parque de El Ingenio, Pance, el lago de la babilla, el parque de las garzas o la ruta del siriri se convierten en espacios recomendados para que inicies con esta pasión.

Si deseas ir implementando conocimiento te recomendamos sumarte a los grupos que ya están organizados y tienen conocimiento sobre cada una de las aves que se van observando en cada recorrido.

La geografía vallecaucana permite conocer amplia variedad de especies y cómo interactúan en hábitats como el acuático,  los bosques secos, los páramos, los bosques de niebla o  los humedales, por ejemplo.

Además de pajarear o participar de aviturismo puedes descubrir un universo maravilloso, ese en el que las aves te prestan sus alas y te invitan a descubrir un mundo que está ahí y pocas veces nos detenemos a mirar en detalle. (video)

Para ‘pajarear’ necesitas:

  • Disponer de tiempo, cada avistamiento demora como mínimo dos horas.
  • Madrugar, las 6:00 de la mañana es el horario perfecto para disfrutar del trino y los vuelos que emprenden las diferentes especies.
  • Respetar la intimidad de las aves y demás animalitos que habitan en cada ecosistema.
  • Llevar prendas adecuadas, usar calzado cómodo y antideslizante; un sombrero o gorro que te permita protegerte del sol; usar ropa de tonos oscuros, que te permiten estar camuflado.
  • Usar bloqueador y repelente.
  • Llevar agua para hidratarte y alimentos. Recuerda que los empaques deben volver contigo.
  • Los niños deben ser mayores de 8 años.
  • No llevar mascotas. 
  • Y si de ‘juguetes’ o herramientas se trata, te recomendamos llevar  binóculos 7×35 o cámara fotográfica para que disfrutes de esta experiencia.

Recuerda que el Valle del Cauca podrás apreciar especies como: la clorocrisa multicolor, tángaras (dorada, lacrada, diadema, capirotada; águilas, tucanes, barranqueros, loros, mieleros, capuchinos,atrapamoscas,siriris,carpinteros, colibríes, entre otros.

Te invitamos que seas parte de estas salidas pedagogicas y encuentres en esta actividad amistad, respeto y admiración por nuestro ecosistema que tiene para ti magia, belleza y colorido.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Aviturismo, vuelo que conquista en Cali"

Leave a comment

Your email address will not be published.