Baja en tiquetes aéreos impulsa turismo en Colombia: Anato

Baja en tiquetes aéreos impulsa turismo en Colombia Anato

El reporte más reciente del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del DANE reveló una reducción anual en los precios del transporte de pasajeros en avión del 9,03%, lo que favoreció que, al cierre de 2023, los paquetes turísticos tuviesen sólo un incremento del 8,84%, es decir, inferior al IPC del 9,28%, este anuncio favorece el panorama turístico en Colombia.

Para Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) esta reducción es significativa y se convierte en una noticia positiva para la industria del turismo, que promete un impulso económico al país y le brinda a los colombianos la oportunidad de explorar destinos nacionales e internacionales de manera más accesible.

A reactivar la industria turística

Este anuncio llega en un momento necesario para la industria del turismo. El IPC es una medida que refleja los cambios en los precios de referencia de los bienes y servicios de la economía y que pueden impactar en la toma de decisión de los colombianos al viajar. Sin embargo, en los últimos meses, el sector turismo ha venido reportando desaceleración en el crecimiento y se espera que 2024 continúe mostrando datos favorables.  .  

La reducción en las tarifas no solo beneficia a los viajeros, también genera tarifas más competitivas que invitan a los colombianos a explorar su propio país, y a posicionar a Colombia como un destino atractivo para visitantes nacionales y extranjeros.

Motor económico

La industria del turismo desempeña un papel fundamental en la generación de empleo y en el impulso de sectores relacionados, como la hotelería, la gastronomía y los comercios locales.

“La demanda de destinos turísticos es altamente sensible a los precios, por eso esperamos que las condiciones se sigan presentando de manera positiva para el sector. Sin embargo, debemos seguir con nuestro compromiso de hallar acciones que también estimulen el interés de los colombianos por emprender sus viajes, como las campañas internacionales, la inversión en infraestructura turística y la diversificación de los portafolios de productos y servicios de las Agencias de Viajes”, señaló Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. .

Las atractivas tarifas crean un ambiente favorable para los consumidores, quienes encuentran opciones que se adaptan a sus necesidades y presupuestos.

Leer también: Cuatro destinos imperdibles que hay que visitar en Colombia

“Este índice sigue decreciendo mes a mes, lo cual da lugar a que se disminuyan las tasas de interés y se dinamicen los créditos, por lo que desde el gremio tenemos altas expectativas para 2024, pues esto sin duda incentivará los viajes ya que favorece que los paquetes hayan crecido por debajo del IPC global”, explicó la presidente ejecutiva de ANATO

Los cielos de Colombia están abiertos para aquellos que desean explorar las maravillas que el país tiene para ofrecer.

PUBLICIDAD