Colombia Birdfair se conecta por la conservación de los ecosistemas

Colombia Birdfair se conecta por la conservación de los ecosistemas

Cali se alista para ser anfitrión, en febrero,  de una nueva versión del Colombia Birdfair.

Este evento, considerado como, uno de los más importantes de avistamiento de aves, turismo y conservación, está listo para congregar a los amantes del pajareo a través de herramientas digitales.

No será la primera vez que se use la virtualidad para conectar a los amantes del avistamiento de aves, en lo que marcan diferencia los organizadores es en la oferta de una agenda muy atractiva.

Para  Carlos Mario Wagner, director de la feria,  “la virtualidad constituye una gran oportunidad para conectarnos con públicos y amantes de las aves de diversos países, y así promover la conservación de las aves a nivel global”.

Es así como tienen confirmada la participación de conferencistas nacionales e internacionales, expertos en observación de aves y conservación de ecosistemas.

Durante esta versión los asistentes podrán participar de seis talleres especializados, además de un segmento que involucra a infantes de diferentes lugares de Colombia compartiendo su experiencia como observadores de aves.

Protección y conocimiento

Afirma Wagner que esperan  reunir una gran audiencia durante la realización de la séptima versión de la feria, en donde buscarán “intercambiar ideas y propuestas sobre conservación y turismo de observación de aves, con especialistas de varios continentes que nos acompañarán virtualmente este año”.

Ante las restricciones generadas por la covid-19, los organizadores decidieron  implementar esta estrategia de la virtualidad sin abandonar los mágicos escenarios que ofrece el Valle del Cauca.

Los apasionados y comprometidos observadores de aves tendrán un hilo conductor que se centrará en la prevención. Durante esta feria trabajarán en la formación de ciudadanos sensibles y conocedores de la biodiversidad que les rodea, invitando desde la  observación a la conservación de las aves y sus hábitats.

Entre los conferencistas que han confirmado se encuentra Purnima Devi Barman, reconocida conservacionista en Asia;  Stuart Butchart, director científico de BirdLife International. También participará el líder mundial en el estudio de extinciones Stuart Pimm, y Washington Wachira, líder conservacionista de Kenia y miembro de la Asociación de Guías Profesionales de África.

La participación femenina estará representada por Natalia Ocampo Peñuela, doctora en ecología de la conservación con énfasis en aves tropicales;  Jennifer Ackerman, observadora de aves y escritora; Carolina Murcia, bióloga de la universidad del Valle, con Maestría y Ph.D. en ecología tropical y conservación de la Universidad de Florida;  María Ángela Echeverry-Galvis, bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría y doctorado de Princeton University y postdoctorado del Max Planck Institute de ornitología Radolfzell; Ana María Morales Cañizares, bióloga de vida silvestre de Arkansas Tech University y LoraKim Joyness, investigadora estadounidense, experta en conservación de loros tropicales amenazados.

En la mira internacional

Colombia se ha convertido en un referente internacional por la cantidad de especies de aves que ofrece, el Valle del Cauca uno de esos destinos imperdibles en donde habitan la mayoría de ellas.

Apreciar las diferentes especies se puede hacer dentro de la misma ciudad y esto ha llamado la atención también de otros reconocidos estudiosos que aman el avistamiento de aves.

Durante esta feria también participará  Pablo García Borboroglu, fundador y presidente de la Global Penguin Society (GP); Josep del Hoyo Calduch, fundador y director de Lynx Edicions; David Lindo, locutor, escritor, conservacionista y guía en tours internacionales de observación de aves; Kenn Kaufman, escritor, artista, naturalista y conservacionista y Phil Gregory, guía, escritor y conservacionista radicado en Australia.

Los interesados en hacer parte de las actividades que se desarrollarán del 11 al 14 de febrero podrán hacerlo a través de la página web:

Regístrate Colombia Birdfair 2021

Jóvenes conferencistas nos hablan de sus experiencias en sus territorios

En la Colombia Birdfair, por segundo año consecutivo, los participantes podrán conocer las experiencias de infantes y adolescentes que a lo largo y ancho de Colombia participan activamente en el avistamiento y la conservación de las aves y sus entornos.

En la parrilla académica de la feria serán cinco los conferencistas, menores de edad, los que hablarán con propiedad de sus territorios y lo que está sucediendo con las aves en Colombia.

Una estudiante de once grado tiene lista la conferencia ‘Aves amenazadas en Boyacá’, Sofía Valero, estudiante del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del corregimiento de Vado Real, Suaita, compartirá los aspectos que la llevaron a apreciar la naturaleza y cómo las aves se convirtieron en inspiración. En el 2019 realizó su primer cortometraje, en él resalta el valor ambiental de las aves e invita a proteger los ecosistemas.

Colombia Birdfair se conecta por la conservación y prevención de los ecosistemas

En el 2020 se graduó como informadora de aves en Boyacá de la Ruta de los Andes Orientales, además de ser uno de los 10 Guardianes de la Aves de Colombia.

Lea >>>> Puerto Triunfo región turística estrena Faro mirador

La conferencia titulada ‘Crecer, transformar, volar’ estará a cargo de un joven observador y fotógrafo de aves de Colombia. Adrián Javier Cárdenas, quien desde los 5 años se inició en esta pasión y ha observado más de 660 especies. Su conocimiento de las aves y el medio ambiente le han permitido viajar a compartir su experiencia a otros países.

Cuando tenía 9 años inició una pasión que lo ha llevado a publicar dos libros, ‘Las aves de Colombia, un tesoro amenazado’ y ‘Las aventuras del mirlo’.

Desde el 2016, las aves comenzaron a marcar su ruta de vuelo, primero fue una pava andina a la que vio en una reserva forestal cercana a su casa. Desde ese momento se convirtió en pajarero y se dedicó a observar, fotografiar, investigar y aprender de aves.

Simón Santiago Santos es apasionado por la lectura y el estudio de guías y libros especializados, además al ser un adolescente amante de la tecnología no duda en utilizar aplicaciones como eBird y iNaturalist que le permiten seguir ampliando sus conocimientos.

‘Aves amenazas del AICA, Bosque de San Antonio y el KM 18’ será la conferencia que compartirá Juan David Camacho, un vallecaucano que desde los 5 años se apasionó por las aves. Este joven que cursa séptimo grado comparte el tiempo académico con su pasión como pajarero, integrante del Comité Educativo de Club Guardián de las Aves de Birds Colombia y  de la mano de su familia ha visitado diferentes regiones del país buscando aves, fotografiándolas y multiplicando un conocimiento que sorprende a los más versados en el tema.

Y quizás una de los conferencistas que sorprenderá a los asistentes será Alejandra Gonzáles, quien a sus 9 años ya tiene lista la charla ‘Experiencias de observación y conservación de aves en el departamento del Huila, Colombia’.

Aunque es muy pequeña ya sabe que desea ser bióloga especializada en aves. Acaba de terminar tercer grado de primaria y dejó de lado las muñecas para dedicarse a la observación y conservación de aves, ella hace parte del Club de Niños Observadores de Aves del Huila: Pajareritos.

En esta nueva normalidad ellos serán los encargados de hacer volar a los asistentes a esta nueva versión de Colombia Birdfair 2021.

Acerca de Bethsabe Castro 201 Articles
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional