La Merced una joya arquitectónica

"Museo Arqueológico la Merced"

La Merced mágica, histórica y espiritual.

En pleno ‘downtown’  de Cali está ubicado un lugar mágico, histórico y espiritual.

Se trata del complejo conformado por la iglesia Nuestra Señora de la Merced, que está considerada como una joya arquitectónica.

En ‘La Merced’ como le llaman propios y visitantes se encuentra el convento de las hermanas de la comunidad de Misioneras Agustinas Recoletas, el convento no es de acceso libre al público pero está a pocos pasos de la iglesia, desde algunos de los costados se alcanza a ver un jardín bien cuidado.

 

Las hermanas son visitantes asiduas de la iglesia, es normal encontrarlas en diferentes horarios, pero la tarde se convierte en una experiencia única cuando ellas salen a rezar el Rosario.  

El claustro o convento fue construido en 1545, desde esa época hace presencia esta comunidad religiosa.

Las paredes blancas de la iglesia, que también tiene una capilla, están engalanadas por obras religiosas que sorprenden por los detalles y también por sus historias.

El complejo además de tener la iglesia, cuenta con dos museos que fueron restaurados en 1976,  durante este proceso se perdió parte de la historia, para fortuna de todos, todavía se conservan  algunas construcciones que fueron parte  de este entorno, es así como en la parte externa de la iglesia no solo su piso es adoquinado sino que se conservan muros  que dan cuenta de la restauración, de la historia y la proyección de ciudad.

Prepárate para recorrer la capilla de la Virgen de las Mercedes y la capilla de la Virgen de los Remedios; en el mismo espacio también se encuentra la Capilla de San Juan de Letrán. Y recuerda que este ‘complejo’ está declarado como Monumento Nacional  desde febrero de 1975.

La Merced una joya arquitectónica

Piedras y ladrillos hechos de barro y pegados a base de cal, cáscaras de huevo y sangre de animales por los esclavos, hacen parte de la historia de este complejo.

La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes se lleva todas las miradas por el trabajo que logró el artista; es tallada en piedra de las entrañas de  las montañas de Dagua y  en madera. 

Cruzando la calle  podrás visitar el Museo de Arte Religioso, que hace parte de este recorrido histórico.

Es un museo que se creó dentro de una de las casonas del sector, se caracteriza por ser gratuito y porque periódicamente está entregando muestras de diferentes artistas colombianos.

En el mismo sector se encuentra también el Museo Arqueológico, un lugar para conocer a cerca de las comunidades que habitaron esta región. 

 

 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "La Merced una joya arquitectónica"

Leave a comment

Your email address will not be published.