La Unión, paseo por el corazón de la vid

La Unión, paseo por el corazón de la vid

Por Zulma Lucía Cuervo Plazas 

Es imposible explicar con palabras la belleza del paisaje que se divisa desde los miradores del hotel Los Viñedos en la Unión – Valle.

Ver la vid con sus diferentes tonalidades, las montañas y el cielo azul no tienen precio. Como huésped de este lugar, calificado con cinco estrellas, tendrá este paisaje y un sinnúmero de alternativas. 

Los Viñedos es un hotel de lujo en el norte del Valle, específicamente en el municipio de La Unión, a dos horas de Cali y casi media hora desde  Cartago o Pereira.

Cuenta con 41 habitaciones, centro de convenciones, salones para reuniones y eventos, restaurante con una variada y excelente carta; zona húmeda (piscina, sauna, turco y jacuzzi).

Andrés Mejía, depositario del Grupo Grajales, explicó que en  Semana Santa tienen la ocupación del hotel en su totalidad. “Aprovechando la gran afluencia de turistas, quienes además de permanecer en el hotel pueden visitar al Parque Nacional de la Uva, el Museo de la Uva y el Vino, la bodega de vinos Casa Grajales y los respectivos restaurantes con su amplia oferta gastronómica, se promocionan visitas al Museo Omar Rayo de Roldanillo y la participación en actividades religiosas en el municipio Toro, el Corregimiento de Ricaurte en Bolívar (Valle) y La Ermita de La Unión (Valle)”, dijo. 


A PARTICIPAR DE LA VENDIMIA

Una de las novedades que traerá este año en la oferta turística de Grupo Grajales está la participación del cultivo y la vendimia para los visitantes al Parque Nacional de la Uva. 

Esto se unirá a las múltiples actividades que ya tiene dicho parque que ofrece la posibilidad de recorrer 3.2 kilómetros e interactuar con 13 estaciones.

“Las personas conocen por primera vez el cultivo de la uva en sus diferentes fases agronómicas y su posterior transformación en vino”

Andrés Mejía

Además del recorrido, que se puede hacer a pie durante tres horas o en carreta (que le ahorra una hora y facilita la visita a los adultos mayores)

  • El parque ofrece un voladita en el Seat Rider, el cable vuelo más largo del noroccidente colombiano.
  • Se puede abrazar al Caracolí para recargarse de energías positivas.
  • Conocer el secreto de las plantas en el bohío ecológico.
  • Disfrutar del paso elegante de los caballos y, por qué no, tomarse la foto en uno de ellos.


Proteger y resguardar la fauna

También tiene como novedad el Resguardo La Rivera Zoo, que cuenta con el respectivo permiso de la Corporación Autónoma Regional del  Valle del Cauca, CVC, entidad que además acompaña de manera permanente las actividades educativas y de concientización que se generan desde el resguardo.

“Es un espacio diseñado específicamente para proteger y resguardar la fauna, que por haber sido extraída de su hábitat natural no puede autosostenerse y requieren de un acompañamiento permanente ya que son incapaces de regresar a su entorno natural”, indicó el depositario del Grupo Grajales.

El Resguardo cuenta con más de 31 especies (130 animales) entre los cuales hay venados, tucanes, perezosos, búfalos, avestruces, flamencos, tortugas, guacamayas, rapaces, monos, mapaches, cusumbos, zorros, perros de monte, entre otros. 

El Parque Nacional de la Uva ha logrado posicionarse como un sitio de visita obligada cuando se está en el norte del Valle. De acuerdo con Andrés Mejía, tienen un promedio mensual de 2600 visitantes aproximadamente.


DATOS DE INTERÉS
Ubicación
El Parque Nacional de la Uva es un parque temático situado en Km 1 Vía la Unión – La Victoria, Valle del Cauca, justo a un lado de la glorieta.
PBX +57 (2) 229 2060
Contacto: experiencia@parquenacionaldelauva.com.

Se recomienda llevar efectivo, porque es difícil comprar mercancía con tarjeta. Solo la reciben en el Parador de Grajales, por compras superiores a 30.000 pesos, al igual que en ingreso al Parque. 

  • Se venden diferentes tipos de manillas, que incluyen un recorrido básico, otro VIP y el vuelo Seat Rider tiene costo adicional al ingreso al parque y se llega a caballo.
  • Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, usar bloqueador porque el sol es fuerte en este lugar. 

Horarios: martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Funciona festivos, pero cierra el día siguiente.

Se recomienda tomar Trabuco (una bebida a base de leche) o comer Pandeyucas típicos de la región.

—————PORTADA—————



Be the first to comment on "La Unión, paseo por el corazón de la vid"

Leave a comment

Your email address will not be published.