MS Hamburg, el primer crucero que llega a Buenaventura

MS Hamburg, el primer crucero que llega a Buenaventura

El MS Hamburg, de la compañía de barcos alemana Plantours Cruises, llegó hasta el puerto de Buenaventura con cerca de 400 turistas alemanes. El tamaño de la embarcación y el movimiento turístico le dan otra mirada a esta región vallecaucana.

Buenaventura escogido por la empresa Plantours Cruises por “su sabor a selva y mar. Esta ciudad ofrece a los viajeros una fusión única de experiencias culturales y naturales”, señaló Oliver Steuber, director general de la compañía.

Steuber explicó manifestó: «cuanto más pequeño es el barco, más grande es el mundo. Esta es exactamente la razón por la que nuestros huéspedes se unen a nosotros. Por rutas más allá del turismo de masas en el mar y por excursiones a regiones poco visitadas de nuestro mundo”.

Este barco es el único crucero del mercado alemán que puede navegar por los grandes lagos de Canadá y Estados Unidos debido a sus dimensiones. También navega las aguas de Groenlandia, los fiordos de Chile y la Antártida.

Esta visita se convirtió en un acontecimiento histórico que articuló el trabajo entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, ProColombia y la Alcaldía de Buenaventura, que pone a Buenaventura como un destino no tradicional con gran potencial turístico.

Cultura del pacífico

Los visitantes internacionales desembarcaron en la Sociedad Portuaria de Buenaventura, donde tuvieron la oportunidad de acercarse a la cultura y tradición del Pacífico colombiano a través de muestras folclóricas y el encuentro con mujeres afro que ofrecen productos típicos y ancestrales de la región y son conocidas por el nombre de ‘platoneras’.

Los pasajeros del MS Hamburg no solo descubrieron en Buenaventura la gastronomía local y las bebidas típicas de la región, se sorprendieron con los sonidos de la marimba de chonta.

Leer también: Turismo jalonador de la economía colombiana

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, ha aprobado 8 proyectos de turismo para Buenaventura por $2.570 millones en el periodo comprendido entre septiembre de 2022 y octubre de 2023.

Ecoturismo y sostenibilidad

La visita de los 400 turistas alemanes incluyó una visita a la Reserva Natural San Cipriano, en donde el viaje en las ‘brujitas’ hizo parte de los paisajes que ofrece San Ciprino rodeado de senderos, cascadas naturales, aguas cristalinas y todo la flora y fauna que ofrece este bosque húmedo tropical.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó la llegada de este primer crucero al Pacífico colombiano con extranjeros que buscan disfrutar “la inmensa oferta en turismo de naturaleza y aventura, gastronomía, cultura e historia de nuestros territorios, y en particular de Buenaventura, el principal puerto que tenemos sobre el Pacífico”.

El ministro señaló que en el gobierno del presidente Gustavo Petro “promovemos nuestros destinos turísticos y mantenemos el compromiso de cuidarlos, protegerlos y garantizar su sostenibilidad. Queremos que los visitantes internacionales vean a Colombia como un destino en armonía con la vida”.

Destinos no convencionales

Estas actividades fueron apoyadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur, con un proyecto de promoción que contó con una inversión de más de $442 millones.

Para Carmen Caballero, presidente de ProColombia, “este acontecimiento marca un hito en la industria de cruceros en Colombia y confirma los resultados de nuestra estrategia de promover este tipo de turismo en destinos no convencionales. Es emocionante ver cómo este barco llegó a Buenaventura, un lugar repleto de experiencias únicas que reúnen la esencia de Colombia, el país de la belleza”.

Entre tanto, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, añadió que la llegada del primer crucero a las aguas del Pacífico colombiano es el resultado de un trabajo articulado de promoción de destino que se viene desarrollando en el Gobierno del Cambio, enfocado destacar la riqueza cultural y natural que la ciudad tiene para ofrecer.

“Entre septiembre de 2022 y octubre de 2023 se han aprobado 8 proyectos de turismo para Buenaventura por un valor de $2.570 millones, de los cuales $826 millones corresponden a la promoción y mercadeo de la ciudad como destino turístico”, dijo el gerente de Fontur.

Inversiones en turismo

Blacázar agregó que “bajo una mirada de desarrollo turístico integral, se han aprobado proyectos en infraestructura turística que ascienden a $ 612’093.578; para competitividad turística $706’843.579, y en la línea Inversión Territorial, recursos por $ 424’879.3852”.

Se destacan, entre ellos, la construcción de módulos para la venta de productos típicos de la Región Pacífica; participación en la vitrina turística Anato; estrategia de promoción en el marco del festival Saberes, Sonidos y Sabores; la Ruta Turística del Viche, bebida ancestral, y la actualización de planes de ordenamiento ecoturístico, entre otros.

El alcalde del Distrito de Buenaventura, Hugo Vidal Piedrahita, reseñó que este es un sueño cumplido. “Esperamos que los turistas hayan disfrutado de los patrimonios culturales, como nuestra música de marimba, bebidas a base de viche, la gastronomía y la ruta de la partería, además de conocer nuestra historia y maravillosos sitios naturales como la reserva de San Cipriano. Agradecemos al Ministerio, a Fontur y a ProColombia por ayudarnos a cumplir este sueño de los bonaverenses. Confiamos que, en adelante, llegarán muchos más cruceros a Buenaventura y, de esta manera, Colombia y el mundo seguirán dándose cuenta de que somos un territorio de paz y el mejor destino para visitar”.