En Cali está ubicada la Hacienda Cañasgordas, patrimonio arquitectónico e histórico del siglo XVIII. Sus puertas están abiertas para disfrutar y conocer su historia; es museo y casa de eventos.
En la Hacienda Cañasgordas, tiene importancia por su paisaje, infraestructura y porque fue en ella donde se gestó el grito de Independencia de Cali.
Dice la historia que en esta hacienda se movió mucha de la economía del suroccidente colombiano durante el Virreinato de Nueva Granada, en manos de su propietario el Alférez Real, Manuel Cayzedo y Cuero.
ARTÍCULO RELACIONADO
Hacienda de novela
En ella se insipiró el vallecaucano José Eustaquio Palacios para escribir la novela romántica y costumbrista ‘El Alférez Real’.
Al recorrer la hacienda se puede dar rienda suelta a los relatos del escritor, algunos de los paisajes permanecen en el ambiente y la narración de las anécdotas vividas en la Hacienda Cañasgordas hacen que en esta hacienda también se haya vivido un amor imposible, en este caso entre Inés y Daniel.
Además relatada cómo era la sociedad caleña del siglo XVIII, cuáles eran las costumbres y las tradiciones. Cómo se vivía en esa época la esclavitud.
Hacer un recorrido por esta casona y sus jardines, conocer su historia, descubrir el pasado, es una invitación a mirar las raíces y también comprender de dónde venimos.
VEN Y RECORRE CON NOSOTROS LOS PASILLOS DE LA HACIENDA CAÑASGORDAS, (Ver video) UN TESORO DEL VALLE DEL CAUCA
La Hacienda Cañasgordas fue declarada Monumento Nacional y Patrimonio Histórico en 1980. En ella se pueden hacer recorridos guiados de lunes a viernes para estudiantes de colegios y universidades.
Los domingos está abierta al público en un horario de 12:30 pm a 5:00 pm.
Tenga en cuenta que:
- Es necesario llevar calzado cómodo
- No olvide el repelente
- Hasta la hacienda se puede llegar en carro particular o en el MIO, lo deja casi a una cuadra de distancia.
- Recuerde hacer la reserva en los números telefónicos 315 5518862 / 316 8432694
- Para grupo de estudiantes el costo de ingreso por persona es de 33.000 pesos, incluye guía, refrigerio e ingreso