Para huir del calor nada mejor que visitar El Danubio

Para huir del calor nada mejor que un chapuzón en El Danubio


Si lo que quieres es pasar un rato de descanso, desconectado del celular, y enchufado con la naturaleza, debes conocer este maravilloso paraje en el Valle del Cauca: El Danubio, ubicado en el municipio de Dagua, a una hora del corregimiento de El Queremal, y en la zona de Anchicayá.

El Queremal lleva su nombre por la flor del Quereme, una planta endémica a la que se le atribuyen poderes como el de obtener el amor de la persona que toma la pócima. En la plaza principal del corregimiento hay un monumento a esta flor.

El río Danubio es cristalino y cuenta con varios charcos para pasar el rato
OASIS DE LA SIRENA

El transporte (toca contratarlo o ir en carro particular) debe tomar una carretera destapada hasta el sector de El Danubio. Para entrar al sitio se paga un ingreso a la Reserva Natural El Danubio, operada por moradores del lugar. Por la pandemia del covid, se establecen unos tiempos para estar en los charcos, de aproximadamente una hora por cada grupo que ingresa.

El río Danubio es cristalino y cuenta con varios charcos para pasar el rato. Para llegar a ellos hay que caminar por un sendero de escalinatas, acompañados por los guías del lugar. Por eso es tan importante llevar buen calzado, como tenis con suela de buen agarre, que resistan el agua porque es necesario atravesar varias veces el río, agarrados por sogas que permiten que la corriente no te haga pasar un mal rato. 

La mayor atracción es la cascada de La Sirena, a una media hora de la entrada a la reserva, que cuenta con un charco profundo (el Oasis) donde se puede nadar a gusto. Otro charco bastante atractivo para los que buscamos estar en el río es el del  Amor.

>>> Lea Volar, un miedo que se puede vencer en el Valle del Cauca


Este pedazo de edén en el cañón del Anchicayá es un imperdible para los que vivimos en Cali y tenemos la fortuna de estar a pocas horas de este paraíso de selva tropical, en el Pacífico colombiano.

Para huir del calor nada mejor que un chapuzón en El Danubio
CHARCO DEL AMOR…

Recomendaciones:

  • * Llevar vestido de baño y zapatos para meter al río.
  • * Una muda de ropa seca para cambiarse. En mi caso, la dejamos en el transporte que nos llevó al sitio.
  • * Cuando se va hacia los charcos y la cascada La Sirena, es mejor llevar la menor carga posible. El celular debe ir debidamente protegido en estuche contra el agua.
  • * Aplicarse bloqueador solar y repelente. Usar gorra para protegerse del sol.
  • * Antes de ingresar a los charcos, se puede comprar mecato o agua en botella en las tiendas de la zona. Eso sí, todos los residuos se devuelven contigo a la ciudad.
  • * Se puede almorzar en los restaurantes del corregimiento. La comida es casera. También hay hospedaje para los deseen pasar el fin de semana completo.