Popayán, una joya cultural

Popayán una joya cultural

Por Zulma Lucía Cuervo

Caminar en Popayán es un verdadero placer para los que disfrutamos de recorrer las calles a pie. En el centro histórico hay un respeto por el peatón, que sinceramente me sorprendió, porque le dan prelación para pasar las calles, pero además, la velocidad de los vehículos es moderada, lo que facilita el cruce de las calles. 

En la noche, con el fresco que caracteriza a la capital caucana, se recorre una ciudad a media luz, gracias a la iluminación de los faroles de la zona céntrica.

Los que venimos de ciudades más grandes, o por lo menos en mi caso, sentimos algo de temor por ese alumbrado tenue. Sin embargo, yo que atravesé un buen tramo del centro histórico después de las 7:00 p.m., no tuve ningún inconveniente.

71 manzanas para disfrutar

Popayán es conocida como la ‘Ciudad Blanca’ y si bien las fachadas mantienen ese color, los estragos del paro nacional que afectaron el suroccidente del país aún dejan huella en las paredes del casco histórico de la capital del Cauca.
Según el mapa que entregan gratuitamente en el punto de información de la Cámara de Comercio del Cauca (en pleno Parque Caldas al lado de Juan Valdez), son 71 manzanas del centro histórico que se pueden andar.

Las calles están marcadas con los nombres de la Colonia, algunas casas cuentan con inscripciones en sus fachadas en donde narran si fueron los sitios de habitación de personajes ilustres o el albergue temporal de quienes participaron en la lucha independentista. Unos de sus grandes atractivos son sus iglesias, muchas de factura colonial.

Arquitectura y gastronomía

Popayán es reconocida por su Semana Santa, patrimonio inmaterial de la humanidad, declarado por la Unesco. También es destacada por su riqueza gastronómica. Yo me deleité con las empanadas y los tamales de pipián, los aplanchados de Chepa, las carantantas con hogao, el aloha y hasta un vino caliente antes de irme a dormir.

¿Qué hacer en Popayán?

Caminar el centro histórico es un imperdible en la ‘Ciudad Blanca’. Los sitios de interés en el trayecto a pie son:

Parque Caldas, que se creó en 1537 y es el centro de la ciudad, donde puedes ubicar bancos, la Alcaldía de Popayán, la Gobernación del Cauca, la Catedral y la Cámara de Comercio, entre otros. La Torre del Reloj es uno de los símbolos de Popayán, situado en una de las esquinas del Parque Caldas. Fue construida entre 1673 y 1682 bajo la dirección del obispo Cristóbal Bernardo de Quiroz. El reloj fue traído de Londres y sus pesas de plomo fueron fundidas por orden de Antonio Nariño para convertirlas en munición durante la Independencia.

Teatro Municipal Guillermo Valencia lleva el nombre del poeta ilustre de esta ciudad. Fue inaugurado en 1927, cuenta con capacidad para 900 personas.Puente del Humilladero, construido en 1873 para cruzar el río Molino, tiene 240 metros de largo y 12 arcos de medio punto. En la época de la Colonia e inicios de la República, fue el acceso a la ciudad. La gente subía inclinada, de allí su nombre. Este sitio no te lo debes perder.


Paraninfo Francisco José de Caldas está ubicado en una de las sedes de la Universidad del Cauca, que antes fue un monasterio de los Dominicos. En el sitio se alberga el óleo Canto a Popayán, un óleo de Efraín Martínez.


Morro de Tulcán, principal sitio arqueológico de Popayán, es una loma construida por los indígenas de la zona donde se han encontrado piezas precolombinas.Pueblo Patojo o Rincón Payanés es un punto de réplicas de la ciudad donde se puede comer y comprar artesanías. En este sitio está la Nigua Café, donde venden el vino caliente acompañado de carantantas.


Panteón de los Próceres, sitios donde reposan en urnas de mármol las cenizas de los ilustres payaneses fundadores de la República de Colombia. Entre ellos están Francisco José de Caldas, José María Obando, José Hilario López y Julio Arboleda.

Iglesias para visitar

Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción que fue terminada en 1906 (la edificación actual), es de estilo neoclásico. Ubicada al lado de la Torre del Reloj a un costado del Parque Caldas.
Ermita de Jesús de Nazareno es una capilla doctrinera del siglo XVI, es la iglesia más antigua de Popayán.
Templo de la Encarnación fue erigida en 1764 por el hermano Simón Shenherr y el santafereño Gregorio Gaussi.


Santuario de Belén se encuentra ubicado al oriente de la ciudad en la colina del mismo nombre. Allí se conserva la imagen del Santo Eccehomo, patrono de Popayán. Tiene un mirador con vista a la zona colonial. 


Templo de Santo Domingo fue edificado en 1741 por Gregorio Gaussi. Cuenta con un estilo renacentista español y barroco americano.Templo de San Agustín, construido en el siglo XVI, cuenta con un altar exquisito de talla de la época.
Templo de San Francisco es la obra maestra de la orden franciscana, inició su construcción en 1775 y culminó en 1795. De arquitectura neoclásica combinada con algo de barroco. De escuela española y quiteña.


Templo de San José fue erigido en la segunda mitad del siglo XVII y cuenta con vitrales que le dan una luz especial en su interior. Hizo parte de la Compañía de Jesús.
Templo del Carmen fue construido en 1736 por Gregorio Gaussi. Su estilo es mudéjar en el interior.
Templo de la Merced o de San Camilo es una capilla neogótica perteneciente, en su época a la orden de los padres Camilos. 


Así mismo, Popayán cuenta con una red de museos del Cauca, entre los cuales están:
Casa Museo Guillermo León Valencia que rinde tributo al expresidente del mismo nombre donde se alberga una colección de fotos, diplomas, títulos y otros objetos personales del mandatario conservador.


Casa Museo Mosquera hace referencia a la vida y obra del General Tomás Cipriano de Mosquera, amigo de Simón Bolívar, presidente en varias oportunidades y uno de los personajes más relevantes del Cauca y de Colombia. El museo es custodiado por la Universidad del Cauca.


Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, cuenta con una colección de especímenes de aves y mamíferos.


Casa Museo Negret está ubicado en la casa de infancia del maestro Édgar Negret Dueñas. Cuenta con obras de su producción y de otros artistas.


Museo Nacional Guillermo Valencia exhibe el legado del poeta del mismo nombre.


Casa Museo Luis Eduardo Ayerbe González es una casa republicana con arquitectura que evoca la Pompeya, con columnas dóricas y friso romano. Cuenta con una exhibición importante de figuras sacras.
Fuera de la Red de Museo del Cauca está el Museo de Arte Religioso con muestras del arte quiteño y colonial. La casa de la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa también tiene una exhibición relacionada con este evento.

PUBLICIDAD