‘Pueblos Patrimonio’ se fortalecen con el turismo cultural

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia impulsa la promoción de la Red de Pueblos Patrimonio, compuesta por 18 municipios emblemáticos, incluyendo Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Barichara (Santander), Salamina (Caldas) y Villa de Leyva (Boyacá). Este esfuerzo busca consolidar a estos destinos como referentes internacionales de turismo cultural y sostenible, destacando su valor patrimonial y la participación de las comunidades locales.

Durante el X Encuentro Nacional de la Red de Pueblos Patrimonio, el viceministro de Turismo (e), Juan Manrique Camargo, reafirmó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de esta red. La apuesta es clara: posicionar estos pueblos en el ámbito internacional como destinos turísticos sostenibles, a la vez que se promueve la conservación de su patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

Implementación turística

El Ministerio trabaja en la creación de estrategias para fomentar el desarrollo sostenible de estas comunidades, aplicando herramientas de evaluación y gestión de visitantes recomendadas por la UNESCO. Este enfoque innovador colocaría a la Red de Pueblos Patrimonio como pionera en la implementación de prácticas turísticas responsables a nivel local.

Leer también: 72 proyectos para el Pacífico en turismo sostenible

Además, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), en alianza con el Ministerio, busca generar oportunidades económicas mediante la dinamización del turismo en estos municipios. Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, destacó que el objetivo es involucrar tanto a turistas como a residentes en la protección del patrimonio cultural, promoviendo una gestión turística sostenible que potencie la economía local.

Presentaron campaña

El Encuentro también incluyó la presentación de la campaña ‘Por mi Colombia soy guardián del Patrimonio’, una iniciativa para prevenir el tráfico de bienes culturales y fomentar prácticas responsables en el sector turístico.

Con este enfoque renovado, la Red de Pueblos Patrimonio se perfila como un motor de desarrollo turístico sostenible, donde la historia y la cultura de Colombia son protegidas y compartidas con el mundo.