Quindío, destino turístico y cafetero

Quindío tierra de jipaos, palma de cera y café

A tres horas de la capital del Valle del Cauca se encuentra un departamento que es rico en café, frutas, paisajes, deporte aventura y gastronomía.

Está conformado por 12 municipios, 12 destinos turísticos que ofrecen alternativas para los amantes de la ecología, los deportes extremos, la flora y el avistamiento de aves, entre otras alternativas.

Decir cuál de los municipios que conforma al Quindío es el mejor, sería un serio error; cada uno de ellos tiene características diferentes y una propuesta que vale la pena conocer, a continuación te contamos qué puedes hacer, conocer o descubrir en esta zona.  

Salento, es el municipio verde, cuna del árbol nacional. Este es el municipio más antiguo del Quindío, tiene 173 años y se caracteriza por ser el lugar donde crece la palma de cera o el árbol nacional.

 

En Salento puedes disfrutar del paisaje, el clima y por supuesto una oferta gastronómica que está basada en tostadas gigantes de plátano verde y trucha (frita, asada, al ajillo, con champiñones etc).

Uno de los mejores planes es caminar por el corredor de los artesanos y descubrir la oferta que tienen estos artistas que conquistan con pintura, música,  accesorios y también con gastronomía, si tienes la oportunidad de visitar La Postré, un lugar de postres artesanales que combinan perfectamente con café especial. En este establecimiento te incentivan a recuperar los buenos modales, por eso si saludas y utilizas la frase clave ‘por favor’, te rebajan en cada postre 300 pesos.

Salento es sinónimo de arte, otro de nuestros sugeridos es Restobar ‘Así somos’, aquí no sólo vienes a comer buena trucha, te puedes tomar un café mientras disfrutas de los artistas que diariamente pasan por el escenario mostrando su propuesta. Es así como encuentras cada mes una exposición de pintura, fotografía o artesanía que va muy bien con la propuesta musical que se vive los fines de semana cuando los artistas empiezan su desfile, buscando dar a conocer sus propuestas.

Ten presente que si visitas Salento también debes de visitar el Valle del Cócora, un espacio maravilloso en donde la naturaleza es tu anfitriona, tu conexión con la creación. Recorrer este escenario es muy fácil lo puedes hacer caminando o en una cabalgata dirigida. Si cuentas con buen estado físico puedes pedirle a uno de los guías que te acompañe hasta los nevados, eso sí prepárate para muchas horas de travesía. 

Filandia, se está posicionando como el segundo municipio más atractivo del Quindío. Se le conoce con el nombre de la colina iluminada y en ella podemos encontrar planes tan sencillos y deliciosos como los que ofrece su plaza central en donde se puede tomar un café especial o probar la colada de la ‘abuela Fabiola’, el negocio está ubicado a dos casa de la iglesia y se convierte en una parada obligada para quienes viven y visitan este municipio.

 

Otro de los planes recomendados es visitar la calle de la cestería, dejarte tentar por uno de los dos miradores, conocer las historias que giran en torno a los hallazgos arqueológicos, deleitarte con el paisaje que te lleva a comprender por qué este es un destino considerado por la Unesco como  paisaje cultural cafetalero.

Si recorres este destino en familia, un lugar imperdible será conocer Chikiland, un espacio pensado en los niños, aquí los chicos pueden acceder a taller de lectura, ver películas e interactuar con la naturaleza. Esta casa adaptada para el disfrute de los más pequeños cuenta con una zona verde muy atractiva, desde ella se disfruta del paisaje cafetero, la panorámica de Filandia. Los chicos también encuentran contacto con los animales y aprender sobre su cuidado y protección; una pequeña y amistosa cabrita es la encargada de sacar las expresiones mas tiernas de grandes y niños.

Circacia, es considerada la tierra de hombres libres, aquí los visitantes recorren el  alto de la cruz, el cañón del rio Robles y el ‘cementerio libre’, considerado uno de los mas bonitos de Colombia. Un café en la plaza de Circacia es uno de los sugeridos.

Quimbaya todo el año es un municipio que se puede visitar ya que aquí los turistas pueden hacer turismo experiencial al visitar Panaca. Pero si deseas algo fuera de este mundo, te recomendamos visitarlo en diciembre, vivirás una de las fiestas más hermosas de Colombia y América Latina porque en este municipio se realiza, es esta temporada, el Festival de velas y faroles.

Montenegro además de ser emporio cafetero es conocido como el municipio de los parques temáticos, uno de los más reconocidos es el Parque del Café

La Tebaida es un municipio donde convergen todos los  turistas, ahí está el aeropuerto El Edén y el Valle de Maravélez, un territorio ubicado entre los ríos  Quindío, Barragán y La Vieja que lo hacen el sitio perfecto para practicar actividades como balsaje y rafting.  

Genova es el pueblito paisa del Quindío,  es un lugar que se puede recorrer en medio día, eso sí, no te puedes ir sin haber tomado un café especial. No muy lejano encuentras Córdoba, se caracteriza por contar con el parque nacional de la guadua, sus fiestas se realizan en junio. En Buena vista te encuentras a un metro del cielo, ahí las estrellas cuelgan como guirnaldas, es la tierra del parapente, el recorrido temático en Willys por la ruta de los miradores.

Quindío

Pijao es la ciudad tranquila o sin prisa. Es la primera población latinoamericana en ingresar a la red mundial Cittaslow, hace parte de esos destinos habitados por menos de 50 mil habitantes  que siempre buscan calidad de vida y dicen adiós al estrés. Uno de sus atractivos es disfrutar del paisaje que forman las garzas cuando cae la tarde y se posan en uno de los arboles, haciéndolo parecer un gran copo de nieve.

Calarcá es la tierra del cacique, del  jardín botánico y del proyecto Recuca que invita a realizar un recorrido por la cultura de la región.
Recorrido que incluye el desfile del jipao.

Armenia, es ‘la ciudad milagro’, una ciudad que se convierte en ejemplo de pujanza y trabajo. Hasta aquí llegan todos los turistas que buscarán desplazarse a cada uno de los once destinos antes mencionados. Armenia es el corazón del paisaje cafetero en donde es común encontrarse con los jipaos que hacen parte del paisaje cafetero además de ser el medio de trasporte.

Los quindianos le rinden homenaje en todas las fiestas y han creado por ejemplo un concurso con cuatro modalidades: pique, carga, agropecuario y trasteo, esas categorías son calificadas en cada uno de los desfiles porque en estos municipios es mandato trabajar en el rescate de los valores históricos. Por eso, siempre que hay una fiesta, hay un jipao.

 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Quindío, destino turístico y cafetero"

Leave a comment

Your email address will not be published.