Riosucio celebra su carnaval del diablo

Por Zulma Lucía Cuervo Plazas

El Carnaval del diablo, es la fiesta de Riosucio, que se celebra cada dos años en esta región caldense que es sinónimo de unión.

La celebración realizada por los riosuceños tiene una connotación diferente a la del mal. Aquí el diablo representa la alegría, el ingenio y la creatividad de una comunidad que trabaja para brindar lo mejor a sus habitantes y visitantes.

La fiesta, curiosamente, nació liderada por los sacerdotes de las dos iglesias donde se concentran las actividades del carnaval: La Candelaria y San Sebastián.

Riosucio celebra su carnaval del diablo

Tradición que se preserva

Cada dos años en Riosucio, antes de iniciar el carnaval los habitantes realizan unos decretos que van anunciando cómo se desarrollará la festividad.

Durante el Carnaval de Riosucio todo es alegría.

Al inicio de la fiesta los riosuceños se reúnen frente de la sede de la corporación del carnaval, ahí empieza una historia en donde se escucha en coro “uff, uff, Carnaval”, luego entonan el himno y comienzan los desfiles por las calles.

Vestidos con cachos y diferentes disfraces, propios y turistas rinden homenaje a un diablo divertido, bonachón.

Aquí hay cultura y tradición popular. Hay desfiles, uno de ellos es el de la cuadrilla infantil.

Una de ellas es la de Pombo Carnavalero, en donde participé acompañando al ‘gato bandido’, uno de los personajes célebres del poeta colombiano.

Además del desfile de los niños, cada grupo asiste a las casas cuadrilleras, ahí entonan las canciones que llevan el mensaje que ellos desean comunicar.

El carnaval también es la ocasión para los que visitan Riosucio, participen de las comparsas, que se componen de personas disfrazadas haciendo alusión a diferentes temáticas. 

Lo que debes saber

La salida del diablo, que se realiza el sábado de carnaval, es uno de los actos centrales que durante meses trabajan en la figura que representará la versión de las festividades y justamente ese día se presenta a la comunidad.

El diablo recorre las calles de este municipio de aproximadamente 40 mil habitantes.

Durante casi tres horas de recorrido la gente ubicada en las calles o en las plazas de La Candelaria y San Sebastián aplauden a cada uno de los participantes.

El domingo es tiempo para participar de una actividad bellísima, el desfile de las cuadrillas de los adultos.

Derroche de color, alegría, festejo. Creo, sin temor a equivocarme, que es el mejor día del Carnaval.

Cada casa cuadrillera se convierte en un estudio, todos quieren tomarse fotografías con los participantes de la cuadrilla.

Pasto se lucio en su carnaval de negros y blancos

El cierre del carnaval termina con la lectura del testamento al diablo que se va y el entierro del calabazo donde se fermenta el guarapo, una bebida típica de caña de azúcar que también es inspiración para que se celebre en la vereda de Sipirra un festival en honor.

Datos de interés

Riosucio queda en el departamento de Caldas, a dos horas al norte de Manizales.

El Carnaval está catalogado como patrimonio cultural del país y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Esta fiesta, se realiza cada dos años, el diablo no tiene connotación religiosa o una fiesta anticristiana.

Durante esta festividad los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de una programación artística que se desarrolla en tarimas ubicadas en las dos plazas.

Be the first to comment on "Riosucio celebra su carnaval del diablo"

Leave a comment

Your email address will not be published.