Tiempo de macetas, alfeñiques y ahijados

Tiempo para compartir macetas

¿Sabías que Cali cuenta con una actividad que ha sido recientemente declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia?

Si del 27 de junio al 1 de julio puedes hacer parte de este festejo porque la capital del Valle del Cauca se prepara para vivir su más hermosa tradición: Celebrar el Día de los Ahijados

Esta es una tradición que solamente se vive en Cali pero que cada vez toma mayor fuerza.

Esta tradición que nació – según la leyenda- en la colina de San Antonio tiene como finalidad regalarle a los ahijados una maceta que esta conformada por un palo de maguey cargado de de alfeñiques (dulces de azúcar) y algunas figuras hechas en papel y en su punta un ringlete (especie de mariposa) que toma movimiento con el viento.

Esta tradición que nació en Cali a finales del Siglo XIX, es única en el mundo y hoy hace parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

La maceta es una expresión del arte popular y la tradición dulcera del Valle del Cauca.

Es una artesanía que se usa como un símbolo de su compromiso de amor.

La Cámara de Comercio de Cali cada año convoca a instituciones, empresas, artesanos y a la comunidad en general para que se vinculen y participen de esta actividad cultural.

Este año, el Festival de Macetas se llevará a cabo del 27 de junio al 1 de julio, en la Colina de San Antonio, centros comerciales, almacenes de cadena, hoteles, restaurantes y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que se llenarán con todo el colorido de esta dulce tradición de amor.

El Festival se extenderá en el Valle hasta los municipios de Buenaventura, Palmira, Jamundí, Buga, Yumbo, Ginebra, Darién, Tuluá y Santander de Quilichao en el Cauca.

Haz la ruta dulce de los Ahijados

En el marco del 13° Festival de Macetas, los días 29 y 30 de junio, en la recién inaugurada Plazoleta Jairo Varela, los niños y sus familias disfrutarán de la Ruta Dulce de los Ahijados, un espacio lúdico donde no solo se divertirán sino que conocerán el origen de la tradición y la elaboración de las macetas.

La Ruta contará con estaciones pedagógicas, personajes alegóricos y juegos itinerantes que se verán por primera vez en Cali.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Be the first to comment on "Tiempo de macetas, alfeñiques y ahijados"

Leave a comment

Your email address will not be published.