Turismo interno en Colombia una tendencia que va en alta

Turismo interno en Colombia una tendencia que va en alta

Según los últimos datos de la Encuesta de Gasto Interno de Turismo, los viajes internos se han convertido en un motor clave para el desarrollo económico y social de las diferentes regiones colombianas.

VER PUBLICIDAD

Durante el cuarto trimestre de 2023, aproximadamente 1,7 millones de colombianos realizaron viajes internos, lo que representó un aumento del 26% en comparación con el mismo período del año 2022. Además, el gasto promedio por persona alcanzó casi $138.000, un 3% más alto que en 2022.

El reto: Promocionar destinos nacionales

El índice de turismo interno aún se encuentra un 6% por debajo de los niveles pre-pandémicos. Por ello, es crucial seguir promoviendo acciones que estimulen la demanda, generen empleo y fomenten un progreso sostenible, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.

Según la Encuesta Mensual de Agencias de Viajes, en enero de 2024, las agencias experimentaron importantes recuperaciones en sus principales indicadores. Los ingresos nominales aumentaron un 4,3%, el personal ocupado creció un 5,3% y el salario nominal promedio se incrementó en un 8%.

Leer también: ‘Historias & Sazones’ al rescate de las tradiciones del Gran Cauca

Sin embargo, a pesar de esta recuperación, el personal ocupado en las agencias de viajes sigue estando un 33% por debajo de los niveles pre-pandémicos al cierre de 2023, según señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

«Colombia tiene tesoros por descubrir, destinos exóticos y comunidades llenas de historia y tradición. El turismo interno no solo nos brinda la oportunidad de explorar estos lugares, sino que también es fundamental para el progreso económico y social de nuestro país», agregó Cortés Calle.