Turismo: jalonador de la economía colombiana

Turismo: jalonador de la economía colombiana

“Estados Unidos es el principal socio de Colombia en todos los escenarios, también es un aliado en el turismo, además de ser los primeros visitantes en el país, su importancia destaca a nivel económico», aseguró María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Agregó que en promedio, según Fontur, un turista estadounidense gasta 227 dólares al día y su estadía es entre ocho y 15 días. «Un viajero de EE. UU. deja en el país $7.264.000 por 8 días y 13.620.000 por 15 días. La competitividad que genera la tasa de cambio se debe aprovechar y brindar una experiencia que incremente la llegada y la recomendación de los turistas”.

Y es que las cifras oficiales, entre enero y julio de 2023, resaltan que a Colombia han llegado 636.140 viajeros desde Norteamérica.

Las cifras fueron entregadas en el marco del Día Internacional del Turismo, escenario desde donde AmCham Colombia realizó un llamado a darle la prioridad al sector turístico en las políticas públicas del Gobierno y ha establecer acciones de largo plazo para fortalecer aspectos como: Competitividad, bilingüismo y promoción internacional si se desea que esta industria sustituya, en algún momento, los ingresos que recibe el país por petróleo.

Top de visitantes

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT. Estados Unidos es el principal emisor de viajeros internacionales desde 2018 y señala que en el top de los principales países visitantes también se encuentran:

  • Ecuador con 175.786
  • México con 171.886
  • Venezuela con 130.744
  • Perú con 116.304

Según datos de MinCIT las principales ciudades a los que llegaron los viajeros estadounidenses en el primer semestre del 2023 fuero: Cartagena, San Andrés, Bogotá y el departamento de Antioquia donde buscaron el turismo de sol y playa; aventura, ecoturismo y sostenible; naturaleza; cultural y gastronómico.

“Para continuar aprovechando e impulsando el potencial del turismo y que esté en condiciones de generar más ingresos, y convertirse en el nuevo petróleo, debe dársele la importancia que amerita, se requiere de un gran esfuerzo conjunto, enfocar las acciones de un Ministerio completo para generar los resultados de competitividad, promoción y capacitación que demanda el país y sus regiones», apuntó la presidente de AmCham Colombia.

Leer también: Zócalos narran la historia de Guatapé

Mientras Estados Unidos continúa siendo el principal destino de los colombianos, en lo corrido del año, hasta julio, se contabilizaron 878.493 nacionales, de acuerdo con los datos oficiales.

Proyección turística

En el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, enfatizó que las variables más importantes para el turismo son: seguridad, producto turístico diferenciado y sostenibilidad, lo que exige un equilibrio entre lo social, que pasa por la educación, salud y, sobre todo, en la reducción de las brechas sociales; lo económico, fomentando una economía diversificada en un proceso justo y seguro que permita la transición sin sacrificar beneficios y recursos, con acompañamiento determinante al emprendimiento e inclusión financiera; y lo ambiental que permita la explotación consciente y responsable de los lugares en donde se disfruta de una experiencia memorable.

“Mientras no se logre esto, seguirá siendo un sueño. Si bien el potencial de Colombia en el sector es amplío, no es realista esperar en el corto plazo un reemplazo completo del petróleo por el turismo, ni es posible renunciar a los ingresos del petróleo porque de estos depende en gran medida el desarrollo social. En 2022, el rubro representó el 12,7% del PIB nacional frente al 4,21% que configuró el turismo.”, finalizó Lacouture.