Ukumarí encuentro con la naturaleza

Ukumarí un embajador en Risaralda

Recorrer los bosques andinos de Ukumarí es darse la oportunidad de ver los monos, águilas, osos, dantas, loros, pumas y otros animales que han hecho de este su nuevo hogar; es regalarse la experiencia de sumergirse en espacios propios de esta región, ambientada con el sonido de las cascadas.

El recorrido está acompañado por un guía para que la experiencia se enriquezca con el conocimiento sobre cada especie y cada espacio.

El Bioparque Ukumarí se convierte en una de las apuestas más grandes de Risaralda, su inicio ha sido bien recibido y se lleva los aplausos de propios y visitantes que ya disfrutan de dos de las siete bioregiones que tendrá.

Visita recomendada

Aunque Ukumarí está todavía en construcción, y es una observación que siempre está presente para los visitantes, es un plan que desde ahora se puede realizar.

Este parque temático sorprende por el concepto de los hábitats, que logran trasmitir sensación de libertad y entrar en contacto con los animales que ahí habitan.

En Ukumarí no se ven rejas, los animales disfrutan de amplios espacios, cada uno de ellos está diseñado con elementos propios de sus hábitats. “Ellos pueden desplazarse sin inconvenientes, encontrar abrigo, esconderse y también ser juguetones.

Cuando están de buen ánimo se asoman, disfrutan con la presencia de las personas que los visitan”, dice uno de los guías.

Las aves están confinadas en grandes áreas cubiertas por unas mallas que se hacen imperceptibles y están ubicadas a gran altura, lo que les permite volar sin inconvenientes.

Algunas aves están ahí, muy cerca de cada uno de los visitantes, la mejor sugerencia es no olvidar la cámara fotográfica, porque seguramente se capturaran momentos maravillosos.

Descubra

Ukumarí es un parque que se recorre por senderos señalizados, deténgase y descubra la información científica de cada una de las especies que aquí habitan.

“Uno de los objetivos de Ukumarí es recrear los hábitat de las distintas especies, lo más cercano que se pueda a la realidad»

Un total de 44,7 hectáreas han sido destinadas para este proyecto, están creando espacios en donde los animales puedan sentirse en libertad, las barreras que usan son casi imperceptibles.

Ukumarí cuenta con un jardín botánico, una clínica veterinaria y un museo antropológico. “No somos un zoológico, somos un centro de conservación, educación, investigación científica y educación. En unos años, cuando todo el parque esté terminado, en él habitarán unos 500 animales y 74.000 plantas, que tendrán a su disposición un grupo de biólogos, zootecnistas y veterinarios” dice el gerente del parque.

Ukumarí encuentro con la naturaleza
La bioregión de los Bosques Andinos fue la primera en abrir el recorrido de Ukumarí.

Proyección

El parque, que tendrá siete bioregiones, abrió en junio del 2015, hoy cuenta con dos bioregiones, el Bosque Andino y la Sabana Africana, las cinco restantes se abrirán paulatinamente al público.

El Bioparque Ukumarí es una alternativa para los que disfrutan de la naturaleza, un plan que es imperdible si visita Pereira.

El bosque tropical africano, los acantilados suramericanos, los bosques asiáticos y zonas áridas del Caribe y Amazonas hacen parte de este gran parque, están todavía en etapa de construcción, pero una vez concluido todo el parque en esta región colombiana se albergará a más de 600 individuos que representan más 150 especies.

Además es la oportunidad también de conocer a los artistas de la región, uno de ellos es el maestro Rengifo, sus obras se encuentran en buena parte del este parque que busca la conservación animal, que brinda educación y se convierte también en un centro de investigación.

Ukumarí encuentro con la naturaleza

Para el gerente Javier Monsalve Castro en este parque hay 13 conceptos. superamos los 15 mil visitantes en 45 días, han facturado más de 500 millones de pesos, sin meterle todo el esfuerzo.

Cuidamos que todos nuestros visitantes vivan una verdadera experiencia, que tengan la experiencia de inmersión y descubrimiento del parque, que los visitantes se sientan en un espacio mágico, por eso aquí se habla de bioregiones”

En la bioregión de África encontramos, por ejemplo, un paisaje mas árido mas abierto, con unos baobad africanos, dos mundos diferentes, en los cuales podemos descubrir los animales en sus entornos, conservación y el papel que juegan las espacies en sus hábitats.

Ellos asumieron el cuidado de todo el zoológico Matecaña, “manejamos la colección biológica y tenemos la responsabilidad de todos los animalitos que estaban en el antiguo zoológico”.

Bethsabe Castro

Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solar Decathlon 2019
Conoce toda la información del Solar Decathlon 2019 AQUÍ