Vijes no sólo produce cal

Vijes minería, longaniza, cuaresmeros, y bordados

Vijes es un municipio tranquilo, enclavado entre gigantes montañas que le dan un toque místico y mucha frescura.

Hasta él se puede llegar en transporte público; cada 15 minutos ingresa un bus o una ‘chiva’. El viaje desde Cali es de casi 40 minutos.

Tiene 478 años de fundado y desde sus inicios ha sido una región económicamente marcada por la agricultura y la minería, incluyendo en tiempos más recientes la gastronomía y las caminatas ecológicas como parte de su propuesta turística.

Un buen porcentaje de sus habitantes trabaja en la búsqueda de la caliza, esa roca rica en calcio y otros minerales. Diariamente se busca y se trabaja en los hornos de cal, la mayoría de ellos hoy tecnificados. Los antiguos, están expuestos ante la mirada de los turistas que tienen la oportunidad de conocerlos y escuchar historias. Hoy hacen parte del patrimonio de los vijeños.

Universo por descubrir

En su cabecera municipal los visitantes, al llegar a la plaza principal, pueden descubrir otros patrimonios. La iglesia, el monumento a los mineros de cal, la Alcaldía y desde luego un parque central en donde los samanes marcan la diferencia.

El municipio, que no es muy grande, se puede caminar. En cada cuadra hay una historia, algunas de las casonas antiguas en donde prevalecen los solares y las plantas ornamentales guardan otros secretos.

Algunos de ellos tienen que ver con esas recetas tradicionales que han pasado de generación en generación. Entre ellas el dulce de manjarblanco hecho en leña, paila de cobre y con varias horas de batido o los cuaresmeros, galletas de maíz.

“Aprendí de mi abuela y de mi mamá, son hechas con maíz trillado, panela, yemas de huevos y un poco de chicharrón de cerdo” dice Mariella.  

Entre puntadas

Patricia Semanate y Noralba Libia Chingue, son dos vijeñas que se dieron a la tarea de rescatar puntadas aprendidas de las abuelas. Ellas, proponentes del proyecto , quisieron multiplicar, rescatar y preservar el saber heredado.

Vijes no sólo produce cal

Rescatan las puntadas, los bordados y comienzan a generar emprendimientos con los que esperan ayudar a mover la economía del municipio.

Ganaron la convocatoria La Cultura está en vos, organizada por la Gobernación del Valle del Cauca y su secretaria de Cultura.

Hoy son las promotoras para que 55 mujeres de la cabecera municipal y los corregimientos Ocache, Villamaría y El Tambor no solo reconozcan sus saberes ancestrales, sino que generen emprendimientos y contribuyan al movimiento económico del municipio.

Otros atractivos

En oferta turística también se encuentran las piscinas de agua natural que se han formado en diferentes trayectos del río Vijes. La posibilidad de disfrutar de caminatas ecológica en donde el avistamiento de aves es un constante placer.

Vijes no sólo produce cal

Las minas de cal, tienen la historia de uno de los municipios más antiguos del Valle del Cauca y de Colombia.

Al ser uno de los municipios más antiguos del país también hay una alternativa patrimonial y es la de conocer la ‘piedra del sol’, en donde los amantes de la arqueología, de la historia pueden conocer el monolito con grabados precolombinos.  Está se encuentra ubicada en la vereda Carbonero a escasos minutos de la cabecera municipal.  

Y para los que busquen patrimonio religioso, en Vijes hay parada obligatoria porque sus iglesias se convierten en verdaderos museos en donde se puede apreciar por ejemplo una pintura de la virgen Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá que fue hecha en 1898, un altar elaborado en cedro negro.

También se encuentran las capillas de Nuestra Señora de Fátima, que está considera como una de las más pequeñas en Colombia y la capilla de Romerito, vereda de Vijes que sorprende por su arquitectura levantada en bahareque que ha sido blanqueado con cal, con cal vijeña.

Tambíen puedes leer.
Compártelo!

About the Author

Bethsabe Castro

Comunicadora – Periodista. Especializada en prensa escrita, asesora en comunicación organizacional, activación de marca, manejo de imagen,
posicionamiento,relaciones públicas, manejo de crisis.

Be the first to comment on "Vijes no sólo produce cal"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*