Vive una nueva versión de Ajazzgo Festival

Fusión, la improvisación y los sonidos del género jazz

Del 12 al 16 de septiembre en Cali se vive una nueva versión del Ajazzgo, un encuentro donde reconocidas bandas de jazz se dan cita para poner a vibrar a los vallecaucanos.

Durante seis días la fusión, la improvisación y los sonidos del género jazz tradicional, blues, latin jazz, latin rock serán el plato fuerte en la capital del Valle del Cauca.

11 bandas desfilarán por seis escenarios en donde los sonidos del jazz se vuelven en la excusa perfecta para reconocer y valor a músicos locales, nacionales e internacionales que aceptan la cita y el reto de interpretar repertorio propio y clásico.

Este año Ajazzgo cumple 18 años de realización, a través de este festival los vallecaucanos han aprendido de su historia y de las diferentes fusiones que se pueden realizar.

Ajazzgo y la agenda académica

Músicos de países como Cuba, Suiza, Israel, Holanda, Estados Unidos, España.

Tiempo apropiado para escuchar en acción al bajista cubano Alaín Pérez, quien acompañó durante años a Paco de Lucía; Yelsy Heredia, bajista de Diego El Cigala y el clásico Trio Veim.

En escena también estarán las bandas nacionales como Manteca Blu, Jacobo Vélez y la Matatigrez y Las Guaracheras.

Los escenarios en donde se puede apreciar esta oferta cultural y musical son el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Centro Cultural Comfandi, Teatro al aire libre Los Cristales, y el Teatro Salamadra. Así como las universidades.

La programación artística incluye la agenda académica con cuatro conservatorios y un taller práctico.

Los sonidos del jazz también han encontrado una plataforma de visibilización en universidades como la Javeriana, Valle e Icesi.

El Programa de Música de la universidad Icesi ofrecerá un concierto y máster class a cargo del maestro, compositor y ganador del Grammy, Oscar Stagnaro que se presentará este 14 de septiembre en el auditorio Manuelita.

Oscar Stagnaro, peruano, bajista y compositor, uno de los más reconocidos maestros del latín jazz.

Stagnaro es uno de los reconocidos músicos del jazz ensamble y jazz improvisación. Ha ganado cuatro reconocimientos Grammy y ha estado postulado a seis, y ahora está en Cali para compartir a cerca de su experiencia.

En Ajazzgo también estará presente Yelsi Heredia, contrabajista colaborador de artistas como Chucho y Bebo Váldez, Diego el Cigala.

Visita de lujo

El guitarrista Mike Stern, de Estados Unidos, llegará a Cali participando de un cuarteto. Él está considerado como una leyenda de la guitarra eléctrica.

Será también la oportunidad de ver en escena a New York Asalto Midnight, agrupación holandesa de gran formato; “el virtuosismo en la trompeta del venezolano Chipi Chacón Jazz Quintet; y Veín Trío desde Suiza con una impecable propuesta musical”, dicen los organizadores.

Agregan que representando a Colombia estarán la agrupación Curupira, de Bogotá y considerada pionera de nueva música colombiana. Así como bandas que salieron seleccionadas en la convocatoria pública departamental de Ajazzgo; Jacobo Vélez y la Matatigrez, Manteca blue and the Latin corner y Las Guaracheras.

 

Programación 18° Encuentro Ajazzgo Festival