Volvimos a volar con nuestras aves

"Aviturismo"

Colombia el país de las aves

En el reciente Global Big Day los observadores de aves y pajareros se dieron a la tarea de compartir fotografías y reseñas de sus avistamientos. 1546 especies registradas en un solo día, mas que una hazaña es la lectura de la riqueza que existe en el país.

El compromiso, trabajo individual y de equipo, arroja resultados maravillosos que involucraron a los amantes de las aves sin importar qué tanto conozcan de ellas y lograron un registro increíble.

El Global big day involucró a los habitantes de ciudades, corregimientos y veredas. Un total de 1600 observadores alimentó una lista de verificación conformada por 5000 aves. Una vez realizada la revisión, selección se identificaron en total 1546 especies, sesenta más que el año anterior.

Hay que recordar que “cada lista se puede hacer por cada kilómetro recorrido, por cada hora de pajareada o por nuevos hábitats, ecosistemas o áreas específicas. Un solo pajarero puede hacer una o varias listas”, aclararon los organizadores.

El Glogal Big Day contagió también a algunos integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes en el marco del día compartieron por sus redes sociales algunas imágenes de sus ‘capturas’ pajareras.

“Justo en los talones de Colombia fue la cobertura monumental en Perú, donde se informaron 1490 especies. Con dos victorias cada uno bajo el cinturón de Perú y Colombia, esperamos ver quién será el primer país ‘tri-campeón’ el próximo año”, comentaron voceros de The Cornell Lab of Ornithology, organizadores del Global Big Day.

De igual manera infomaron que el Equipo Sapsucker del Cornell Lab se dividió en tres grupos, viajando a California, Honduras y Colombia lugares escogidos para mostrar la interconexión de las aves migratorias, con un enfoque especial en las aves playeras.

“Los humedales en cada uno de estos espacios son un hogar crítico para las aves playeras migratorias a medida que se trasladan de América del Sur a sus áreas de reproducción en el Ártico.

Cada uno de los grupos de Team Sapsucker se unió a nuestros socios locales en el país, estableciendo nuevos récords de gran día en Honduras y Colombia”, anotaron.

El ranking de las aves

Colombia ocupó el primer puesto, por segundo año, con 1.545 especies de aves registradas. El segundo lugar fue otorgado a Perú, con 1.490 especies; Ecuador con 1.160, Brasil con 1.044 y Venezuela ocupó el puesto cinco con 758 especies, gracias al registro que se logró en la plataforma e-bird.

Volvimos a volar con nuestras aves

Los pajareros colombianos se le midieron al reto de capturar en 24 horas diferentes especies. “Agradezco a los más de tres mil avistadores que recorrieron el territorio nacional y que lograron registrar el mayor número de especies de aves durante el Global Big Day.

El avistamiento de aves es otro de los tantos atractivos naturales que el país tiene para ofrecerle al mundo”, resaltó María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

De igual manera el Ministerio de Turismo agradeció a los pajareros por su compromiso y manifestó a través de sus redes sociales quesomos el destino número uno del mundo para aviturismo. Y generó la etiqueta #SeguroTeVaAEncantar en donde los amantes de las aves siguen compartiendo sus fotografías de maravillosas aves.