Zapote fruta exótica y deliciosa

Zapote fruta exótica y deliciosa

Zapote costeño perfecto para jugos y postres

El zapote costeño es una de esas frutas que vale la pena probar.

En la Costa Atlántica es utilizado para hacer jugos y postres. Aunque pertenezca a la misma familia del mamey y el zapote del interior, son muy diferentes.

Al ingresar a la Galería Alameda, plaza de mercado de Cali, nos llevamos una sorpresa al ver en uno de los muchos puestos de fruta estaba exhibida su piel color café, textura rugosa y esa ‘carne’ de color naranja.
Redondos , de  punta chata y con apariencia muy similar a la de un mamey, los zapotes costeños, una exótica fruta que pocas veces se ve en ciudades como Cali.
“Zapote costeño, zapote costeño…” repite una y otra vez la vendedora, quien además parte una de las frutas para enseñar cuál es la diferencia con el ‘zapote común’.

Su forma ovalada, en su interior entre cuatro y cinco semillas cubiertas por fibrosa pulpa.

El mamey que se parece en su forma pero no en el contenido y el zapote que le han traído desde la costa.
Con esta fruta se hace jugo, es poco conocida en el interior del país  y cuando alguien pregunta por ella, son muchos los que miran con extrañeza.

Zapote fruta exótica y deliciosa

Ciudades como Santa Marta y Cartagena tienen en el zapote costeño una fruta rara, de sabor exótico y rica en nutrientes.

La próxima vez que escuches hablar de esta fruta tropical, pruébala ya que además de ser deliciosa, contiene vitaminas A y C y los expertos le atribuyen beneficios como ser un perfecto antioxidante.

En jugo y postres

Ten en cuenta que hay varios tipos de zapote y para sacarle provecho a esta fruta debes usarla cuando esté madura.

Si vas a hacer un jugo puedes partir en cuatro la fruta, quita la parte del centro, donde va su semilla y alístate para probar su jugo. En el departamento de Madgalena, por ejemplo, usan una parte de fruta por cada vaso de leche, al que adicionan hielo y azúcar al gusto. Lo pasan por la licuadora por dos minutos y listo para ser tomado.

México, Ecuador, Honduras y República Dominicana son algunos de los países en donde se cultiva zapote, su uso en estos países también es más aprovechado.

Los dominicanos por ejemplo lo ofrecen en mermelada, deshidratado, en polvo y como néctar.
Los mexicanos cuentan con cosechas de zapote blanco, negro o el que es similar al zapote costeño, con ellos hacen jugo, salsa para platos salados y postres. Dicen conocedores del tema que es justamente México el país que más cosecha esta exótica fruta.

Así que la próxima vez que veas un zapote, detente, tómate tu tiempo porque seguramente no solo disfrutarás de su sabor y de los nutrientes que tiene sino que podrás conocer un poco más a cerca de la historia de esta fruta que nace en altos árboles y a las que se les atribuye grandes beneficios para la salud.

Lee también  la chigua, del manglar a su mesa.

Y que no te despisten porque su variedad también es amplia y se suma a los sabores exóticos que proporcionan frutos de nuestra bella Colombia

 

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

1 Comment on "Zapote fruta exótica y deliciosa"

  1. Rigoberto | abril 2, 2016 at 9:54 pm |

    Me recuerda mi paseo por Santa Marta y el Nispero de mis favoritos

Leave a comment

Your email address will not be published.