Zarigüeyas salvadas por un buen corazón

Zarigüeyas salvadas por un buen corazón
Zarigüeyas salvadas por un buen corazón

Davis Beltrán es el hombre que está detrás de Manimal Mov, un proyecto que rescata y reintegra a su entorno la fauna silvestre.

Zarigüeyas se rehabilitan en Cali con Davis Beltrán

Davis Beltrán está en la ‘casita del bosque’, a 20 minutos del casco urbano de Cali. En medio de árboles frutales, el canto de chicharras, zarigüeyas, loras, azulejos, entre otras aves y el aleteo de mariposas, camina por este bosque llevando la dulzura de las peras y varios corazones en su mano.

En el recorrido lo acompaña Abelardo, un gallinazo, su compañero desde hace un año.  Davis le habla con tono fuerte, porque  “es juguetón, a veces hasta desobediente”. Lo mira con ternura, se detiene, le da besos y recuerda con sonrisas que “cuando llegó tenía ese color amarillo, parecido al de Abelardo, uno de los personajes de Plaza Sésamo.

Zarigüeyas salvadas por un buen corazón

Davis es vegano pero Abelardo, el gallinazo, no, así que los corazones hacen parte de la dieta que lleva este gallinazo que fue rescatado cuando aún era un polluelo, “llegó a la casita del bosque, traía una puntilla en el buche, fue rescatado cuando iba a ser vendido en la plaza de mercado de Santa Elena” dice Davis mientras lo alimenta.

 “Soy algo así como su mamá, papá y hermanos, me lo gané y sé que vamos a tener que vivir juntos por lo menos los próximos 20 años”, afirma  entre sonrisas mientras explica que los gallinazos viven en manada y para Abelardo, Davis representa eso.

“El sale todos los días a volar, se encuentra con otros gallinazos pero siempre regresa a la casita del bosque” dice Davis

Si bien los gallinazos se alimentan de animales en descomposición y también en los basureros, Abelardo se alimenta con carne, pollo, corazones de pollo.
No canta, porque todos los de su especie producen solo gruñidos o siseos, pero con estos parece confirmar cada una de las palabras que dicen a cerca de él. “Nos falta educación, si no fuera por estos animales habría muchos problemas en el ecosistema, ellos nos libran de muchas bacterias. La gente por desconocimiento los mata para beber su sangre como cura para el cáncer y eso científicamente no está comprobado. Dicen que si pueden comer basura, animales en alto grado de descomposición y no se enferman deben de tener algo que los hace inmunes”.

Para Davis Beltrán los gallinazos y las zarigüeyas son vitales en el ecosistema por su ayuda a liberar la carga viral de los cuerpos que diariamente se están descomponiendo  “si los perros son los mejores amigos del hombre, los gallinazos son los ángeles guardianes de la humanidad porque por ellos disfrutamos de un aire más limpio, y las zarigüeyas son unas repartidoras de semillas muy efectivas”.

Zarigüeyas salvadas por un buen corazón

Con esta zarigüeya en la Casita del bosque se dan charlas educativas.

Zarigüeyas de película

‘Niña’ parece familiar de Crash o Eddie, las zarigüeyas famosas de la película  ‘La era del hielo’. Es amistosa, juguetona y tierna.

Ella es una zarigüeya real, de carne y hueso, fue rescatada con sus cuatro hermanos y hace parte de la familia de animales que están en recuperación en la ‘casita del bosque’.

Zarigüeyas salvadas por un buen corazón

No es un roedor, no es una chucha. Las zarigüeyas son familiares de los canguros.

A diferencia de otras zarigüeyas que han llegado, ella no podrá ser liberada porque los daños recibidos en cautiverio fueron severos.

Hoy es uno de los animales con los que Davis Beltrán educa a niños y adultos sobre el cuidado y la importancia de nuestra fauna.

Aclara que las zarigüeyas no son ratas, ni chuchas, “por ignorancia no sabemos que hacen parte de la familia de koalas y canguros; las hembras tienen un marsupio, igual a la bolsa de los canguros, ahí crían a sus bebés” dice Beltrán.

Estos animales de cola larga y fuerte, de barbas largas, patas cortas tienen un papel fundamental en los ecosistemas, ellas controlan poblaciones de animales como alacranes, caracoles, ranas y serpientes. Viven en los bosques, comen frutas y su rol también es el de ser ‘esparcidoras de semillas’ ya que cuando comen frutillas van dejando las semillas en su recorrido.

“Es difícil ver como muchos las desprecian, las atacan y las aíslan de su hábitat, las prácticas que usan para matarlas son crueles. Dicen que ellas expiden un olor horrible, pero quién no lo haría cuando está siendo atacado, quién no se defendería” agrega este defensor de los animales.

Manimal mov

Davis Beltrán recuerda que desde niño amó a los animales y multiplica lo que vio en casa, su mamá siempre estaba ayudándolos.

Hoy vive en medio del bosque, dedica día y noche para cuidar animalitos y ayudarlos para que vuelvan a su entorno natural.
Trabajó en una fundación de rehabilitación para animales silvestres, a él llegan todos los animalitos con son rescatados por CVC, Policía ambiental. “Hice escuela, aprendí sobre la dieta que llevan, su comportamiento, cómo manipularlos y empecé a ayudar en su rehabilitación y liberación”.

Zarigüeyas salvadas por un buen corazón

Hoy trabaja de manera independiente, su mejor remuneración es ver a los animales libres, en su entorno.

Dejó su banda musical, también su trabajo y se dedicó al rescate de animales y su posterior liberación. Aunque no es veterinario ni biólogo su pasión está en la lectura de literatura que tenga que ver con los animales. “Leo mucho, me fijo en lo que hacen otras organizaciones, cuento con el apoyo de varias personas amigas que permiten que esta labor sea posible”

Mientras caliente teteros, esteriliza pinzas, enseña a cazar, pica el alimento, hace sopas para los domesticados, da charlas sobre el cuidado de los animalitos, también algunas veces debe ir hasta los basureros de los almacenes de cadena para ‘rescatar’ algunos de los alimentos que por ser perecederos estos desechan.

“Este es un trabajo voluntario, no soy una fundación por ende no recibo recursos, pero si hay personas como Alexia Paz, una caleña que vive en Estados Unidos y siempre nos está colaborando con cunas térmicas, teteros, alimentos que nos envía desde La Florida y a la veterinaria Melissa Delgado, quien apoya el proyecto y siempre atiende a nuestros animalitos Ad honorem” dice Davis Beltrán

Detrás de cada una de las historias hay un mensaje importante y tiene que ver con el respeto por los animales, por el ecosistema y por la vida. Conocer la ‘casita del bosque’, el proyecto Manimal Mov y a Davis Beltrán solo deja saber que son muchas las personas que en Cali están haciendo las cosas bien.

Qué: Recuperación de animales
Dónde: Casita del Bosque
Contacto: 316 738 5567 Davis Beltrán

Si tienes una historia que contar escríbenos cbonlinecali@gmail.com, síguenos en twitter @cbonlinecali y en nuestro fanpage. Tu historia podría ser la próxima.

About the Author

Bethsabe Castro
Comunicadora social - periodista Apasionada por las historias que inspiran. Generador de contenidos que contribuyen a la transformación y a la paz. Asesora en comunicación organizacional

2 Comments on "Zarigüeyas salvadas por un buen corazón"

  1. Los admiro…Hermosa labor!!!
    Dios los Bendice hoy y siempre por proteger a estos seres tan maravillosos!!!
    Gracias!!!

  2. natalia_ramos9 | agosto 30, 2015 at 8:32 pm |

    este articulo me parecio muy interesante ya que amo a los animales, y ,me encanta que personas desinteresadas los ayuden, e instruyan a otras con respecto a estos, espero algun dia hacer algo tan lindo como lo que esta persona hace por los animales.

Leave a comment

Your email address will not be published.