Cada año, más de 2.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de ovario en Colombia, y más de 1.100 fallecen, según el Instituto Nacional de Cancerología. Esta cifra, más allá de un dato, representa vidas truncadas y familias marcadas por una enfermedad silenciosa y letal. El Hospital San Vicente Fundación Medellín, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, hace un llamado urgente a reconocer los síntomas y a fomentar la detección temprana.
Pon atención a síntomas cómo:
- Hinchazón abdominal persistente
- Dolor pélvico o abdominal
- Sensación de llenura rápida o dificultad para comer
- Cambios urinarios frecuentes
Sí se puede combatir
A diferencia de otros tipos de cáncer femenino, el de ovario suele ser asintomático en sus primeras etapas, lo que dificulta su detección a tiempo. En Colombia, el 75% de los casos se diagnostican en fases avanzadas. La edad promedio de aparición es de 59 años, principalmente en mujeres posmenopáusicas. Hinchazón abdominal persistente, dolor pélvico, dificultad para comer o sensación de llenura rápida son algunos de los signos que no deben ignorarse. Reconocer estos síntomas, saber si son persistentes, consultar al especialista puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Escucha tu cuerpo
Detectar el cáncer de ovario en etapas tempranas mejora significativamente las posibilidades de tratamiento y recuperación. Aunque la citología no lo detecta, existen estudios como la ecografía transvaginal y los marcadores tumorales en sangre que permiten su identificación. Además, llevar una vida saludable —con una dieta balanceada, actividad física y sin tabaco— reduce el riesgo. La obesidad, por ejemplo, es otro factor asociado a su desarrollo. Cada pequeña decisión en salud puede ser una gran diferencia.
Lee también: Lluvias: incrementan los casos de virus respiratorios
Desde el Hospital San Vicente Fundación Medellín hacen un llamado para que las mujeres en Colombia tomen conciencia de la importancia de realizar consultas periódicas, de tener un diagnóstico temprano para cambiar el curso de la enfermedad. Cada 8 de mayo, el llamado se hace más reiterativo.


