En un ejercicio de transparencia exigido por ley y necesario para la ciudad, la administración distrital presentó la rendición de cuentas de la vigencia 2025. El balance, encabezado por el alcalde Alejandro Eder, mostró una administración centrada en la inversión social, la infraestructura y la recuperación de la confianza ciudadana, aunque con desafíos en sostenibilidad fiscal y cumplimiento pleno de metas.
Uno de los temas que concentró una de las mayores apuestas presupuestales estuvo en infraestructura. Con más de $214.000 millones, la Secretaría de Infraestructura intervino 200 kilómetros de vías en 22 comunas y 15 corregimientos. A esto se suman 150 frentes de obra activos y proyectos estratégicos como la renovación del barrio Obrero, con 9.421 m² de urbanismo y redes renovadas. La adhesión de Cali a la iniciativa internacional CoST fortaleció los mecanismos de control y transparencia.
“Estamos invirtiendo los recursos con la participación de todos los caleños, invirtiendo el presupuesto participativo y además dotando a esta Secretaría de las herramientas necesarias para que el próximo año no paremos a partir del 2 de enero”, resaltó la secretaria de Infraestructura, Luz Adriana Vásquez Trujillo.
Cobertura en expansión
En educación, se destinaron cerca de $500 millones a mejoras en infraestructura educativa, con obras en 22 sedes y nuevas intervenciones adjudicadas. El programa Mi Cali Beca benefició a 1.742 jóvenes, ampliando el acceso a la educación superior, aunque la demanda sigue superando la oferta disponible.
En salud: obras y atención descentralizada con una inversión que alcanzó los $69.000 millones, dirigidos a la construcción de tres hospitales y a la estrategia En-torno a tu salud, que permitió resolver el 87 % de barreras de acceso mediante 24.400 casos gestionados. Aunque el avance es significativo, las obras hospitalarias aún exigen seguimiento para evitar retrasos.
Seguridad y política social
En política social, se entregaron 80.000 raciones alimentarias, se atendieron 78.000 personas en casas de justicia y se invirtieron $23.642 millones en vivienda y subsidios.
Emcali reportó modernización de redes, 55.000 luminarias LED y paneles solares en cerca de 2.000 hogares, reduciendo costos energéticos.
En materia de seguridad, Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia, dio a conocer el fortalecimiento de las casas de justicia, que ha permitido atender a 78.000 personas. De igual manera explicó que la cuarta de ellas funcionará en el centro de la ciudad, y reseñó que «es un hecho relevante dado que no había ocurrido en 19 años».
De igual manera resaltó que la meta es que Cali tenga mejores niveles de convivencia y mayor acceso a la justicia. «Según el Plan de Desarrollo, la meta es tener tres casas de justicia más”.
Lee también: Siloé con su estrella renace y brilla con luz propia
1800 jóvenes se han beneficiado del programa ‘En la buena’, creado con el objetivo de prevenir la delincuencia juvenil, “el próximo año el alcalde ha determinado duplicar los recursos para que este tenga mayor profundidad y podamos evitar que los jóvenes participen en actividades criminales”, reforzó el funcionario.
La rendición de cuentas se convierte en ese espacio participativo para que una administración comparta con los ciudadanos la ejecución y énfasis en inversión visible. En la Alcaldía de Cali el reto para 2026 será consolidar estas obras, cerrar brechas y garantizar que el músculo fiscal sostenga el ritmo sin sacrificar eficiencia ni control. La ciudad avanza, pero la lupa ciudadana sigue siendo indispensable.


