León XIV: el nuevo papa invita a tejer puentes de paz

En la Plaza de San Pedro sonaron los aplausos, las campanas y también los gritos de fieles que estaban esperando el humo blanco y el nombre del nuevo pontífice. Los ojos de todos estaban puestos en la chimenea de la Capilla Sixtina, después del humo blanco emergió León XIV, con un aura que ilumina la esperanza de millones de católicos en todo el mundo.

Se escribe un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia Católica de todo el mundo. Pasaron casi dos horas desde que los cardenales concluyeron su último voto y el humo blanco pintó el cielo romano, un símbolo de la llegada de un nuevo líder. El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien adoptó el nombre papal de León XIV.

La emoción no sólo invadió en la Plaza de San Pedro, a kilómetros de distancia muchos fieles aguaron ojos, la emoción llegó hasta la presentadora Mónica Jaramillo, quien en medio de la transmisión dejó en la pantalla su sentir.

Quién es el nuevo pontífice

Su nombre es Robert Prevost, cardenal que proviene de una familia de raíces obreras. Su vida ha estado marcada por un profundo compromiso con la comunidad. Nació en Estados Unidos, ha dedicado gran parte de su vida al servicio pastoral en América Latina, especialmente en Perú, donde vivió y forjó un profundo vínculo con Latinoamérica. Quedó explícito en su primer mensaje como papa al hablar en italiano y español.

Lee también: Ipiales: un destino de sabor, fe y frontera

“Paz sea con todos vosotros, hermanas y hermanos”, dijo León XIV, en un perfecto español que desató una nueva ovación entre los presentes. La cercanía de sus palabras, la entonación de su voz y el sentimiento con el que pronunció las primeras palabras tuvieron ese clic de conexión con los feligreses católicos de todo el mundo.

León, León

“Ayudadnos a construir puentes” un mensaje claro y en concordancia con el legado del papa Francisco. El compromiso con la reconciliación, el diálogo y la paz quedó plasmado al escuchar en la plaza a una multitud gritar “¡León, León!”.

El pontífice pidió la ayuda de todos para tender puentes entre los pueblos y las naciones, destacando la importancia de construir un futuro de entendimiento y respeto mutuo.

León XIV continuará la línea de Francisco

El nuevo papa, recordó en varios momentos a su predecesor, el Papa Francisco, y agradeció el trabajo realizado durante su pontificado. Un gesto que, para muchos traduce, que seguirá el legado e inclusión, misericordia y unidad que definió al Papa argentino.

León XIV también tomó el nombre en honor a León XIII, el papa que dejó una huella imborrable en la Iglesia con su encíclica Rerum Novarum, una obra fundamental que sentó las bases del pensamiento social de la Iglesia. De esta manera, León XIV subraya su intención de seguir avanzando en la lucha por la justicia social, la paz y la solidaridad, elementos esenciales para el futuro de la humanidad. Este 8 de mayo, todos dicen: Habemus papam