Barrio, música y memoria se dan la mano en un encuentro cultural que reactiva el icónico barrio Obrero, ubicado en el centro de Cali. El Obrero sabe de historia, de esquina caliente y de noches donde la salsa encontró su carácter.
Este 19 de diciembre, desde las 2:00 p.m., la cita será en el Parque Obrero que se transformará en un escenario donde desfilarán leyendas internacionales y agrupaciones locales que han reforzado el sentido y la identidad salsera de Cali.
Además de la presentación de agrupaciones musicales, los clases gratuitas y una feria gastronómica que huele a tradición. No es solo un concierto: es un reencuentro con la identidad salsera de la ciudad.
“Este evento es un regreso a la esencia de nuestra identidad musical. El barrio Obrero es un símbolo de la cultura caleña. La salsa se hizo grande en sus esquinas, en sus casas, en sus fiestas y este diciembre vuelve a sonar aquí con la fuerza de siempre. La programación diseñada por la Alcaldía celebra ese patrimonio vivo y, al mismo tiempo, impulsa a los emprendedores y artistas del sector, quienes encuentran en este escenario nuevas oportunidades económicas y culturales”, destacó María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo Distrital.
Alfredo de la Fe y Son Mujeres: virtuosismo con raíz
El violín de Alfredo de la Fe vuelve a cruzar generaciones con un repertorio que dialoga con clásicos como ‘Quimbara’, ‘Mi gente’ y ‘Sonido Bestial‘, piezas que marcaron una época y siguen encendiendo pistas. A su lado, la orquesta Son Mujeres aporta fuerza, y presente, confirmando que la salsa también se escribe en femenino y con sello propio. Desde el boom de las agrupaciones femeninas hasta la fecha las músicas y cantantes caleñas han demostrado coherencia, talento y sonidos fantásticos.
Mira también #1 en paramente-turismo
La tarima del Parque Obrero también recibirá la cadencia narrativa de Henry Fiol, capaz de convertir cada canción en un relato compartido. Temas como ‘La juma de ayer’ y ‘Picoteando por ahí’ conectarán el barrio y su memoria viva.
Leyendas al barrio
Otro de los artistas internacionales es Kim de los Santos con su energía y carácter traerá canciones como ‘Tomatero’, ‘Hace un mes’ y ‘Diosa de Sexo. El artista nacido en Puerto Rico, casado con una caleña reafirma una vez más que la diversidad de estilos que conviven en Cali, permite que todos los estilos salseros tengan en la capital vallecaucana y en especial en el barrio Obrero esa caja resonante que hace que la salsa viva.
Lee también: Los Graduados vs Los Hispanos: encienden la Feria
«Vamos a estar tocando todas esas canciones que ustedes los caleños hicieron sus favoritas, además vamos a estar haciendo un homenaje a Justo Betancourt, Tommy Olivencia y del barrio Obrero a la 15, vamos a hacer un tema muy sabroso», señala Kim de los Santos.
Hablar de salsa es hablar de los Hermanos Lebrón. Su presencia convierte este evento cultural Cali en una cita histórica. Sonarán himnos como ‘La temperatura’, ‘Salsa y control’, ‘Qué pena’ y ‘Diez lágrimas’, canciones que han acompañado generaciones y que encuentran en el barrio Obrero un escenario natural para volver a sonar, inspirar y bailar
El talento local abre la tarima
La noche también es de casa. Melaza, Zúmbale son orquestas locales que tendrán protagonismo con esos covers que han marcado la historia de las 67 versiones de la Feria de Cali.
“Este evento resignifica el parque, recupera los espacios y reconoce el nivel de nuestras orquestas frente a agrupaciones internacionales. Es esencial darle valor a nuestros músicos y artistas caleños, quienes tendrán el honor de abrir la tarima”, subrayó Claudia Patricia Sáenz.
El movimiento salsero se vivirá desde las 2:00 de la tarde, cuando el público podrá apropiarse del espacio público y disfrutar de clases gratuitas de baile y percusión, una invitación abierta para que caleños y visitantes se conecten con el pulso de la salsa caleña.
Cali sabe a barrio, a cultura
La experiencia se completa con la feria gastronómica ‘Cali sabe a barrio 2025’, que contará con 30 estands de emprendimientos del mismo sector. Aquí la cocina popular y tradicional se convierte en motor económico y en memoria comestible.
Así que este 19 de diciembre la cita será en el parque Obrero, sector que ha sido cuna de la cultura salsera y que en esta oportunidad no solo recibirá música: acogerá historias, oficios, familias, habitantes de barrios vecinos, turistas que hablarán un mismo idioma: ese que suena a salsa.
Que sea también la oportunidad de recorrerlo y ver cómo el sector se reinventa. Volver a mirar al barrio Obrero es volver al origen, a la esquina donde todo empezó y donde la salsa sigue encontrando razones para bailar, para conectar.

