La Bibilioteca Departamental del Valle es punto de partida de la itinerancia nacional de ‘Hay futuro si hay verdad’, una exposición imperdible que estará durante tres meses en la capital vallecaucana. De la Colombia herida a la Colombia posible, esta es una de las exposiciones más representativas del legado de la Comisión de la Verdad.
Desde el 5 de diciembre estará la muestra disponible para el público que desee apreciarla en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. El acto protocolario se realizará el próximo 5 de diciembre desde las 9:30 de la mañana.
Esta exposición marca un hito cultural y pedagógico para la región y reafirma el compromiso del Valle del Cauca con la memoria, el diálogo y la construcción de paz.
Cómo comprender el conflicto armado
La exposición busca acercar a la ciudadanía a los principales hallazgos del Informe Final de la Comisión de la Verdad. A través de seis momentos expositivos, el recorrido invita a comprender más de seis décadas de conflicto armado en Colombia, integrando testimonios, documentos, archivos audiovisuales, mapas y ejercicios de memoria que permiten reflexionar sobre las causas profundas de la violencia y la urgencia de la no repetición.
El Valle del Cauca, con más de 550.000 víctimas del conflicto, es uno de los territorios más golpeados por la guerra. En este contexto, la llegada de la exposición cobra especial relevancia porque ofrece un espacio seguro para escuchar, reconocer y reconstruir confianzas. La región ha abrazado el legado de la verdad como una bandera colectiva que promueve la escucha activa, el diálogo entre miradas diversas y la necesidad de tejer nuevas apuestas por la paz.
Unión de voluntades
La itinerancia es posible gracias al trabajo de varios aliados estratégicos.Sobre ello, Fernando Tamayo, director de la Biblioteca Departamental, destacó: “Gracias al trabajo en conjunto de la Gobernación del Valle, del Museo Nacional, del Gobierno Alemán y su agencia de cooperación, la Alcaldía de Cali, la Casa de las Memorias, y otra cantidad de instituciones, este 5 de diciembre damos apertura a la exposición más grande que se ha presentado en la Biblioteca Departamental: Hay futuro, si hay verdad”.
Lee también: ¡Hay Feria en la Arena USC!
Durante los tres meses que permanecerá en Cali, la exposición busca generar encuentros entre visitantes, organizaciones sociales, colectivos de mujeres, procesos de memoria, comunidades étnicas y juventudes. El propósito es activar conversaciones desde múltiples lenguajes que permitan entender lo vivido, reconocer a quienes sufrieron la guerra y reflexionar sobre el papel que la verdad juega en la construcción de un país distinto.
Cali lista para este encuentro
Uno de los aspectos más valiosos de esta itinerancia es su agenda cultural y académica. A través de una convocatoria pública, diversos colectivos y organizaciones de Cali propusieron actividades que dialogan con las memorias y necesidades del territorio. Gracias a ello, la Biblioteca Departamental se convertirá en un escenario de talleres, conversatorios, laboratorios pedagógicos, proyecciones, muestras artísticas y diálogos que cruzan arte, historia y territorio.
Mira también: Buga es más que un destino; es historia, devoción y orgullo.
“Los esperamos el 5 con una programación especial desde las 9:30 de la mañana en una jornada única”, señaló Fernando Tamayo. Quien también destacó que, en una nación marcada por más de seis décadas de conflicto armado, esta exposición se convierte en un puente entre lo que fuimos y lo que podemos ser.
Recorrerla es abrirse a escuchar las voces que narran dolor, resistencia y esperanza. Es también asumir el compromiso colectivo de construir. Esta programación fortalece la experiencia de la exposición, amplía sus significados y abre espacios para que cada visitante pueda preguntarse qué puede hacer hoy para evitar que la violencia se repita mañana.
En Bogotá, donde se presentó por primera vez entre febrero y diciembre de 2024, la exposición recibió más de 53.000 visitantes. Ahora Cali y el Valle del Cauca tienen la posibilidad de fortalecerse con la exposición más grande que haya visitado la BiblioValle.
